Vortex, el Futuro de la Energía Eólica diseñada por Españoles

Vortex, el Futuro de la Energía Eólica diseñada por Españoles

El proyecto Vortex y con él, la segunda generación de aerogeneradores capaces de generar la misma cantidad de energía que los tradicionales, ya es una realidad. Además supondrá un sustancial ahorro de costos en su producción, explotación y otras diversas ventajas como paisajísticas.

Estos nuevos aerogeneradores son totalmente distintos a los vigentes, tanto en su forma de generar energía como en su aspecto. Su forma más sintetizada logra ahorras costes en materiales, mantenimiento y transporte, consiguiendo que por el mismo capital invertido se produzca un 40% más de energía, más eficiente y económica.

Fundadores del proyecto

Son tres socios españoles, de la empresa situada en Madrid, David Yáñez, David Suriol y Raúl Martín socios en la empresa Deutecno, son los creadores del proyecto Vortex. Un método que evoluciona los aerogeneradores actuales pasando de necesitar 3 aspas a ninguna.

fundadores proyecto vortex

Vortex, fue concebido en el 2006, año en que David Yáñez concedió y registró la primera patente. Desde aquel instante el proyecto ha estado madurando y progresado constantemente. Armaron su propio túnel de viento para pruebas, en donde han llegado a testear un prototipo de 3 metros localizado el Ávila donde hacen las pruebas.
Hasta que en el año presente año, 2015, Repsol ha escogido el proyecto de Vortex para su proceso de gestación de empresas. De esta manera tendrán la ocasión transformar un experimento de laboratorio en un producto viable para el mercado.  Si tu pasión es la ingeniería, necesitas la mejor formación, Programas y Másteres en Tecnología.

Un diseño más allá de la innovación

El artilugio se basa en un cilindro vertical semirrígido, fijado en el terreno y que incorpora componentes piezoeléctricos. La energía eléctrica se produce por la distorsión que soporta esos materiales al entrar en reverberación con el viento. O como esclarece David Suriol de manera más sencilla, “es como colocar un bate de béisbol al revés, hacia arriba y que oscile por sí mismo”

Lo que intenta es explotar el efecto calle de vórtices Von Kármán de manera que el aerogenerador oscile de un extremo a otro para que así se posibilite el aprovechamiento de la energía cinética para transformarla en energía eléctrica.

Las principales cualidades de estos nuevos aerogeneradores son:

      • No generan ruido.
      • No producen interferencias con los radares.
      • Menor coste de materiales, montaje y mantenimiento
      • Costes de mantenimiento más reducidos.
      • Reduce el impacto medioambiental.
      • Son más eficiente al producir energía limpia más barata.
      • Funciona ante un mayor rango de velocidades de viento.

El futuro está en la energía renovable

El próximo año, el 2016, ya podría estar lista la primera unidad de esta nueva generación de aerogenerador sin aspas, gracias al soporte de Repsol y una docena de inversiones privadas. El precio de mercado se aproxima a los 5500 euros para un aerogenerador de 12,5 metros de altura. Aunque el objetivo es fabricar un Vortex de 100 metros que esté listo en el añ0 2018. A mayor altura más se incrementa su rendimiento.

proyecto vortex feria

La energía eólica comienza a extenderse más allá de las zonas con más viento gracias a nuevas innovaciones que permiten aprovechar más eficazmente la fuerza de la naturaleza. Es además una forma de consolidarse profesionalmente en la industria renovable con las diversas vías de formación que te ofrecemos en Ixtitute con especialidades como el Programa Experto en Materiales compuestos, el Programa Experto en Lean o el Programa Experto en Power Electronics.

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *