Un Joven Mexicano de 27 años Millonario tras Fundar su Empresa de Drones

Un Joven Mexicano de 27 años Millonario tras Fundar su Empresa de Drones

Desde su más temprana infancia, las dos grandes aficiones de Jordi Muñoz, un joven de México, fueron los aviones y los ordenadores.

“Fantaseaba con hacerme piloto y a la vez me maravillaba jugar con legos, la electrónica y todo lo relacionado con ésta”, relata Muñoz de 27 años de edad, actual cofundador de 3D Robotics, una de las más grandes empresas de drones o UAV´S (vehículos aéreos no tripulados) de los EEUU.

En el año 2007, llegado a la veintena de edad y tras habérsele negado el ingreso en el Instituto Politécnico Nacional de México, hizo el equipaje y se mudó junto a su mujer desde Tijuana a Riverside, en el estado de California al oeste de los Estados Unidos, con el optimismo de poder llevar a cabo sus proyectos.

“La técnica había evolucionado lo necesario como para poder conseguir sensores, giroscopios, acelerómetros o GPS. Con la práctica que ya adquirí en electrónica y programación, fui consciente de que podía intentar hacker mi helicóptero a control remoto,” le relata a la BBC el joven natural de Baja California desde la central de 3D Robotics localizada en la ciudad de San Diego.

Empleando la barra de sensores de su consola Nintendo Wii y una placa de hardware abierto, “arduino”, consiguió transformar su helicóptero en un UAV, consiguiendo que planease de manera autónoma.

Muñóz subió un vídeo a la red del drone que había fabricado en la cochera de su casa en la web de DIYdrones.com,  donde asisten los amantes de los drones de fabricación casera.

Rápidamente atrajo la mirada del empresario americano Chris Anderson, quien al igual que haber fundado DIYdrones.com, en esos años fue el editor en jefe de la célebre editorial tecnológica Wired.

Chris Anderson 3D Robotics

Anderson, le remitió sin haberlo conocido aún en persona, un cheque de cinco mil dólares para que continuase produciendo las placas.

“Entre todos los instrumentos que precisaba  para fabricar las placas, el más primordial era un horno especializado que costaba 50. 000 mil dólares, una cantidad que era obvio no poseía. Por lo tanto tuve que ir a una tienda, comprar una tostadora por 30 dólares, la cual transformé y convertí en un horno de soldadura para acabar las placas”.

Muñoz anunció la venta de 40 de estos aparatosa través de internet, que pudo vender en unas horas, lo cual le hice deslumbrar el negocio que podría generar.

“Al comenzar ganaba mil dólares, luego dos mil, posteriormente cuatro mil… Cada mes duplicaba la cantidad. Así fuimos desarrollándonos”, puntúa.

Tijuana fue solo el principio

En el año 2009, Jordi Muñoz y Chris Anderson fundaron constituyeron la compañía 3D Robotics, que actualmente tiene en plantilla a más de 300 trabajadores.

La empresa sitúa su centro de investigación I+D en San Diego y produce los drones en Tijuana, que envía a todo el mundo. Asimismo posee oficinas en la ciudad de Berkeley, perteneciente al estado de California y en Austin, en Texas.

“La tecnología ha posibilitado que las personas sin experiencia puedan planear un drone y eso ha generado una revolución del mercado, lo cual ha sido estupendo para nuestros intereses.”

Jordi Muñoz 3D Robotics

“A la velocidad tan vertiginosa que está progresando la tecnología, en los años venideros los drones se establecerán en diversos sectores, como el transporte, la agricultura o el periodismo.”

El cofundador de 3D Robotics afirma que para él no sido un hándicap haber fundado una empresa siendo tan joven, puesto que los Estados Unidos, es una nación que está planteada para animar a las personas, lo cual “es increíble para quienes están deseando emprender”.

Él se siente muy orgulloso con lo que se ha logrado con 3D Robotics, pero comenta que el éxito no va a dejar que siga emprendiendo.

“En el momento que una empresa se transforma en una corporación se vuelve soporífera. Me encantaría tratar de fundar otras compañías”

La clave está no tener miedo a fracasar

Lo cierto es que es importante fallar porque ello te motivará a encontrar otras oportunidades que no aguardabas”, finaliza.

La innovación y el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales hoy en día en todas las industrias, más si cabe en la aeronáutica. Emprender la mejor alternativa para ver cumplido tus proyectos, pero debe de ir de la mano de la formación necesaria. ¿Quieres crear tu propia compañía de UAV´S? Máster en UAV´S (DRONES) ¿Un nuevo protocolo de fabricación? Programa Experto en Lean o  ¿Un revolucionario transporte aéreo? Máster de Diseño Aeronáutico. Las posibilidades son infinitas, solo depende de ti. Motívate.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *