UAV`s, dirección hacia el futuro

UAV`s, dirección hacia el futuro

El consejo de ministros aprobó el pasado 4 julio la regulación provisional de las aeronaves no tripuladas o drones, con un peso inferior a los 150 kg, en el que se establecen las condiciones de explotación para empresas y personas con utilización comercial.

EL Boletín Oficial del Estado describe las especificaciones mínimas a cumplir por el usuario, entre las que se destaca que la aeronave no tripulada solo podrá sobrevolar zonas alejadas de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, más allá del alcance visual del piloto, dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m.), entre otros.

PERFIL DEL USUARIO
El uso de la aeronave deberá estar controlada y supervisada por pilotos cualificados que deberán disponer de cualquier licencia de pilotaje, incluyendo la de aeronave ligero. Entre sus competencias el usuario deberás acreditar que dispone de los conocimientos teóricos adecuados en las materias de:
Normativa aeronáutica, Conocimiento general de las aeronaves (genérico y específico), performance de la aeronave, Meteorología, Navegación e interpretación de mapas, Procedimientos operacionales, Comunicaciones y Factores humanos.

UTILIDAD DRON
Las primeras aplicaciones de los UAV`s fueron militares, bien como blancos aéreos en movimiento, o bien como señuelos. Actualmente, gracias al desarrollo de la electrónica se pueden integrar sistemas más complejos en un pequeño compartimento, por lo que los UAV`s comienzan a poder realizar tareas y misiones cada vez más tecnológicas. Aunque principalmente las actividades sean de carácter militar, en el ámbito civil cada vez aparecen más posibilidades de uso y de negocio. Los drones o UAV tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que puede desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculo ofreciendo imágenes a vista de pájaro e información recogida por diferentes sensores, de hecho proliferan sobre todo empresas dedicadas a la grabación de vídeo y fotografía aérea, que tradicionalmente se ha realizado con avionetas o helicópteros, infinitamente más caro.
Otras aplicaciones a destacar son,

En el Medio Ambiente, permitiendo la elaboración de mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de medidas ecoenergica, control y seguimiento de accidentes medioambientales y visualización del proceso de tratamiento y almacenaje de los residuos entre otros.

En el Sector Agrícola, por medio de imágenes multiespectrales permite recabar información del estado de los cultivos.

En la rama de la geología, los UAV`S construyen mapas geológicos, sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos, evalúan las explotaciones mineras y su impacto en el medio ambiente (movimientos de tierra, producción de áridos, residuos metálicos, etc).

En el sector de la construcción, visualización de la situación e impacto de la obra por medio de la observación aérea.

Observación social,  mediante la evaluación y control de manifestaciones, conciertos, retransmisiones deportivas.

Acción Exploratoria, facilita la visualización de zonas de difícil acceso para el hombre.

Movilidad y tráfico, permite el control de la situación del tráfico y seguimientos de los accidentes.

OPORTUNIDAD
El sector aeronáutico, cada día, se expande a mayor velocidad, ya son muchas las organizaciones que necesitan disponer de personal cualificado en materias mas especializadas, UAV´S, diseñadores aeronáuticos, profesionales en Lean manufacturing, chain supply (cadena de montaje) entre otros.
Por ello, IXTITUTE y el personal cualificado que hay detrás, os invitamos a que visualicéis nuestra web donde encontrareis una variada oferta de cursos profesionales aplicados y adaptados a las necesidades y condiciones actuales.

 INFÓRMATE

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *