Top 10 de los Mejores Empleos para los Drones, la Revolución ha Comenzado

Top 10 de los Mejores Empleos para los Drones, la Revolución ha Comenzado

Antes de comenzar, ¿qué entendemos o cómo definimos a un drone? Siendo directos, un drone o UAV, es un vehículo aéreo no tripulado cuyo origen fue como el de tantos grandes inventos (como internet), de origen militar, luego saltó hasta el sector científico. En la actualidad esta tecnología ha ido creciendo y con ello sumándose más usos tanto en el área profesional como comercial. El indicio más claro comenzó a principios de este año 2015 con el anuncio por parte de Amazon de usar UAV´S para la distribución de sus envíos a través de su servicio Amazon Prime Air.

A fecha de hoy los usos y capacidades en el empleo de los drones dan a pensar que son ilimitadas, es por ello que surgen ideas de comercio millonarias de empresarios de todas partes del mundo.

Para comprender las oportunidades que aparecen ante nosotros, es tan solo necesario comentar que el manejo de un drone está a disposición hasta de un niño, es decir, al alcance de cualquiera o dicho de forma más directa, de todos. Si en el futuro más próximo el empleo de los UAV´S se hace tan instintivo como lo es hoy algo como actualizar un Smartphone, estaremos ante el alba de la próxima gran revolución tecnológica. Hasta el momento su empleo se limitaba al área militar o la investigación, pero sus usos se están expandiendo exponencialmente, siendo aplicado a la arquitectura, el tráfico aéreo, la agricultura, la seguridad ciudadana, el control de la fauna, la cartografía de zonas tropicales, o hasta el rescate de personas, es sin dunda un largo etcétera.

Los vehículos aéreos no tripulados son prácticamente noticia a través de todo el mundo casi todos los días y estamos viviendo una etapa de ebullición creativa, a la vez que una fase de vacíos legales en la normativa de muchos estados, lo cual será decisivo en la aplicación de los próximos drones de uso civil y comercial. En estos momentos estamos inmersos en una fiebre donde todo está permitido, porque podemos equipar a los drones de tal aprovisionamiento, cámaras HD, sensores infrarrojos, GPS, radares, y un largo etc., que hacen que sus aplicaciones sean prácticamente infinitivas y no solo de uso militar.

¿Qué podrán hacer los drones? No nos gustaría dejar claro que para absolutamente cualquier empleo, es decir uso comercial o profesional de UAVs deberán tener un seguro para drones ya que lo exige AESA que es el organismo que regula estos vuelos. Posiblemente casi cualquier idea que podamos imaginar, además de planear a gran altura gracias a la energía renovable, enviar información a bases terrestres y a satélites, lograr con éxito misiones de gran exactitud,… pero mejor será que los conozcamos a través de los 10 empleos más destacados.

1º Empleo Militar

Para el rol militarista llevado a cabo por los vehículos aéreos no tripulados, es la primera aplicación que han tenido y tienen a sabiendas de que proceden de la tecnología militar. La industria militar es la base de esa tecnología, con lo cual no es ninguna sorpresa que los drones sean los vehículos perfectos para realizar labores de espionaje, reconocimiento u observación aérea. Aunque si se arman su uso se convierten en máquinas letales.

Han sido empleados en Afganistán e Irak en múltiples ocasiones en misiones de protección de convoyes militares, para detectar base militares, vigilar sectores y estados de peligro.

Pertenecer de manera íntegra al arsenal militar y de defensa, aminorando el empleo de tropas en las disputas armados. Los drones además se usan en la ofensiva para disparar bombas teledirigidas contra blancos seleccionados.

El empleo de los drones en el sector militar, sea de una forma u otra, ha ido aumentando considerablemente en los últimos conflictos, a causa de que es más económico que el envío de aviones y no precisan de soldados. La CIA posee UVA´S actuando en Oriente Medio así como en la frontera con su país vecino, México. Para mal o para bien esta es la realidad y el origen de toda su evolución, ¿serán sustituidos en el futuro en pro de otra clase de armamento que no se relacione con sus usos civiles? El tiempo lo dirá. Continuemos…

2º Aeromodelismo, algo más que un simple juguete

Todo simpatizante que se precie de los drones y quiera tener uno al menos, catarlo es adquirirlo, y además si tenemos la posibilidad de poseer uno de sus modelos más apetecibles, el Ar Drone 2, diseñado por Parrot. Si aún no eres un fan de ellos te lo presentamos a través del siguiente vídeo. Un buen drone con un coste calidad/precio que ronda los 300€

Esta clase de UAV normalmente está equipados con cámaras de vídeo HD para filmar tus itinerarios atravesando el cielo. Pilotarlos es increíblemente fácil ya que tan solo necesitaremos un Smartphone o Tablet. El Ar Drone 2 cuenta con una gran estabilidad y estabilidad en el vuelo que hacen que cualquier persona pueda pilotarlo.

Cuenta con todo tipo de sensores, como es un sensor barométrico que perfecciona el control de altitud, así como brújula magnética. En el panel táctil basta con tocar la pantalla y ladear el teléfono móvil o Tablet para señalar el rumbo de vuelo. Además el UAV Ar Done 2 incorpora una app para ajustar el control limitando la altura o la velocidad máxima de manera que el vuelo sea más sutil espectacular.

Éstas son tan solo algunas de las acciones, pues aparte de llevar a cabo acrobacias, ya se pueden encontrar juegos para UAV´S para organizar carreras o disparar proyectiles virtuales a través de dispositivos de realidad aumentada.

Los drones para el ocio no solo se limitan a la gama alta o a grandes artilugios. También podemos encontrar en vehículos aéreos más pequeños destinados a los más jóvenes o como primera toma de contacto a través de un juguete muy sencillo de manejar y seguro, como es por ejemplo el MiniDrone Jumping Sumo con ruedas el más pequeño y económico del mercado, el Pixnor CX-10. Los drones tanto para adultos como para niños, cuentan con un gran futuro por delante que aún estamos comenzando a recorrer.

3º Servicio postal, la entrega de paquetes del mañana

Nadie pasó por alto el comunicado que hizo Amazon en su momento de integrar los drones como servicio de mensajería para entregar sus paquetes, el servicio Amazon Prime Air. La idea surgió a partir de que más del 80% de sus pedidos pesan menos de 2 kilogramos. Comenzaría en zonas muy definidas de alrededor de 15 kilómetros de sus puntos de distribución. En el futuro calculan que con esta forma de envío el paquete estaría en su destino en un tiempo aproximado de 30 minutos, es decir, media hora.En España aún teniendo una póliza de seguros para drones podrías realizar esta actividad porque no lo permite la actual legislación ni el organismo AESA.

Esta asombrosa tecnología transformará los pilares de un área que se ha mantenido casi invariable por décadas, los servicios de mensajería. Supondrá un gran impacto en el comercio electrónico a nivel local a la vez que las tiendas podrán tener una extensa red de centros de reparto ya que la garantía de recibir el pedido en menos de una hora es muy atractiva.

El ahorro que supone para las compañías es sustancial, pues es preferible contar con un ejército de drones antes que con una milicia de furgonetas con todo lo que conlleva: gastos de recursos humanos, combustible y atascos de tráfico entre otros. Aún queda camino por delante para que sea una realidad, pues a día de hoy no existe una normativa totalmente clara con la aprobación de los estados miembros al respecto. Será esencial definir un espacio aéreo destinado a los drones.

4º Aero vigilancia y Seguridad ciudadana

La lucha contra el crimen y el mantenimiento del orden es la clave del servicio de policía. Siendo así, la policía inglesa ya está realizando pruebas con drones para combatir los delitos. Al igual ocurre en Alemania donde la empresa de ferrocarriles Deutsche Bahn, los emplea para detener a las pandas de grafiteros que destrozan con pintura los vagones del metro y los trenes. El concepto es pillarles por sorpresa y emplear las fotos y vídeos como pruebas antes un juez. En los EE.UU. se emplear para controlar la frontera con México. También se utilizan en Sudáfrica para erradicar la caza furtiva rastreando a los cazadores ilegales.

El empleo de UAV´S para el control urbana podría en un futuro no muy lejano reemplazar la red de cámaras de vigilancia en todas las ciudades”. Estas fueron las palabras del alcalde de Nueva York, quien indicó que no hay diferencias entre un vehículo aéreo no tripulado, una cámara sostenida en el aire y una fija en un inmueble. Os recordamos que a fecha de hoy hay alrededor de 2.400 cámaras de vigilancia solamente en la Gran Manzana.

5º Salvamento y búsqueda de personas

Si en su empleo militar, los drones tienen connotaciones negativas, aunque la base de su función sea la defensa, no el ataque, los UAV´S son extraordinarias herramientas a la hora de localiza e identificar personas en peligro. Sobresalen en especial en labores de rescate y búsqueda de personas tras producirse una catástrofe natural como es un terremoto o un tsunami, así como también en el supuesto de que se produjese un ataque terrorista. Siguiendo esa misma estela se utilizan para cargar medicinas y primeros auxilios a zonas que se encuentran aisladas.

Llevarán consigo un botiquín de primeros auxilios para socorrer a los sujetos heridos y ponerse en contacto con el personal médico para que éstos puedan diagnosticar el estado de gravedad de las personas a través de videoconferencia, así como dar pautas de primeros auxilios. De momento son capaces de medir los biorritmos y cuentan con sensores para efectuar análisis de sangre. Más adelante los drones serán capaces de aparecer antes que las ambulancias para controlar el estado del paciente evitando dificultades.

El programa Life Support emplea UAV´S para combatir la alta tasa de mortalidad infantil; los vehículos aéreos no tripulados poseen sensores para calcular los latidos del corazón, la respiración y la temperatura de cuerpo. Los UAV´S pueden almacenar muestras de sangre y otras pruebas para mandarlas a los laboratorios. Todo ello a través de la energía que acumulan gracias a placas solares incorporadas. En resumen, los drones son capaces de transmitir datos y prestar primeros auxilios en caso de emergencias de todas las índoles.

6º Avances científicos y gestión de recursos naturales

Actualmente se están empleando los drones a gran escala para los desarrollos científicos en amplias áreas de complejo acceso a través de todo el mundo. Se utilizan para vigilar la actividad de los volcanes recopilando información de gran importancia los gases despedidos por los volcanes y su ceniza volcánica. Ejemplo de esto fue cuando el volcán Turrialba de Costa Rica entró en activo y la NASA envió a varios UAV´S para sobrevolar la nube de dióxido de azufre. A través de este experimento fue posible dibujar mapas de concentración de gases volcánicos y perfeccionar los modelos informáticos que ayudan a obtener nuevas predicciones del clima global y los riesgos para quienes habitan cerca de un volcán.

En nuestro país, España, la compañía Flightech Systems, ha sido la primera en desarrollar un drone destinado al control de catástrofes e incendios, el Altea Eko. Su cometido es reunir la máxima cantidad de información para vaticinar el desarrollo de los incendios. Demás ayuda las fuerzas de seguridad para vigilar las fronteras. Es perfecto para el registro de grandes superficies forestales y toda clase de instalaciones agropecuarias. Asimismo Brasil ha comenzado un programa con UVA´S para vigilar sus fronteras. En los EE.UU. los vehículos aéreos no tripulados planean camino a la Antártida donde se disponen con fines científicos de reconocimiento de gigantescos depósitos de hielo y para analizar la fusión del hielo.

En Argentina se emplean drones para preservar los bosques y captar imágenes que se envían en tiempo real a la Dirección de Bosques. En conclusión, no hay duda de que los UAV´S son un magnífico utensilio a la hora de velar por nuestros recursos naturales de nuestro planeta o para armar laboratorios naturales en difíciles condiciones.

7º Seguridad ciudadana y urbana

El concepto es que los drones colaboren en tareas policiales que tratan desde la persecución de un sospechoso en fuga a la identificación de convictos con orden de busca y captura. De hecho, los UAV´S están hoy en día infiltrados en la policía americana y europea. En los Estados Unidos se emplean para combatir la inmigración ilegal en actuaciones cercanas a la frontera mexicana.

drone police

drone police

De momento solo se utilizan en trabajos de vigilancia pero podría ampliarse a medida que se instaure nuevas leyes. En estos momentos se está planteando la posibilidad de emplearlos en el control del tráfico urbano y en controles de vigilancia. En EEUU se plantea si dotarlos en un futuro próximo con armas.

8º Control de cultivos y arqueología

Gracias a su capacidad para planear sobre grandes zonas de difícil acceso, los UAV´S se emplean para estudiar y buscar restos arqueológicos. Posibilitan capturar increíbles fotografías aéreas obteniendo datos que sería imposible de otra manera. En Perú se ha utilizado drones para analizar las ruinas de Cerro Chepén, obteniendo más de 500.000 imágenes a baja altura en solo 10 minutos, casi 50 veces más fotografías que las tomadas por medios comunes. Luego, uniendo cada una de esas imágenes a modo de puzle tridimensional, obtuvieron un modelo 3D del área y sus ruinas.

Por otra parte, se están empleando en la agricultura para controlar amplias espacios de cultivos y así reconocer con bastante antelación toda clase de problemas como plagas, fallos en el sistema de riego o cambios en las condiciones atmosféricas y el nivel de contaminación en la zona. Así como recoger datos que ayuden a mejorar el rendimiento o fumigar fertilizantes con más eficacia, polinizar los árboles o reducir el coste de los próximos cultivos.

9º Periodismo, fotografía y cartografía

A día de hoy hay un extenso mercado para los vehículos aéreos no tripulados que abarca desde la fotogrametría para labores periodísticas a través de la captura de fotos y vídeos en distintos ángulos nunca utilizados hasta la cartografía. Los periodistas drones son un hecho que muchos medios han comenzado a emplear para seguir protestas masivas a través de todo el mundo.

El periodismo drone, como se le conoce, puede suponer un soplo de aire fresco al periodismo retornándolo al espacio que le pertenece, el de filmar y repartir información independiente de los canales usuales, y sobre todo independientemente de los gobiernos y la censura. A través de los drones cualquier puede hoy ser un reportero y propagar información acerca de manifestaciones y abuso de poder de manera anónima. Ante las nuevas leyes que restan libertad de expresión al ciudadano, los drones suponen una garantía de información veraz, incolora y justa.

No solo se emplean para hacer el seguimiento del tráfico o de las protestas ciudadanos, además nos da la oportunidad de vivir conciertos o eventos deportivos de otra forma que hasta ahora ha sido imposible. Increíbles vistas panorámicas a menor altitud. Una nueva era se abre paso, un antes y después con una libertad para ofrecer imágenes ilimitada que también se puede aplicar a la publicidad o al cine donde los drones se van implantando cada vez más a cada año.

10º Servicios de entrega de comida a domicilio

Si Amazon tiene pensado llevarte los paquetes a casa, ¿por qué no iba hacerlo Telepizza o Domino´s Pizza? En efecto Domino´s, ha grabado un vídeo donde vemos como sería la entrega de pizzas del futuro a través de un UAV. Sí algún día llegaran a materializarse el proyecto, éste ha sido nombrado como `Domicopters´. Está claro que en ausencia de un marco legal nada concreto de eso se va a hacer realidad de momento

La entrega de pizzas como de paquetes mediante drones, son por ahora ideas locas que nos hacen sonreír y soñar con ellas, pero mentiríamos si no afirmásemos que los grandes proyectos surgen de pequeñas ideas disparatadas cuyo fin es hacernos la vida más fácil.

El día de mañana veremos un servicio totalmente funcional de mensajería y para ello es esencial contar con una inteligencia artificial lo suficientemente desarrollada así como un drone capaz de actuar rápidamente si de repente se ve atacado por un escuadrón de hambrientos y gamberros adolescentes. Lo que está cada vez más claro es que los drones han revolucionado y seguirán revolucionando nuestras vidas cada vez más y ello vendrá de la mano de los mejores ingenieros de UAV´S, los más brillantes ingenieros de diseño aeronáutico y más avanzados expertos en lean. ¿Será el próximo drone un mayordomo? Tú decides donde acaba la ciencia ficción y comienza la realidad.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *