Navarra destinará cuatro Convocatorias con 4 millones de Ayudas en I+D+i

Navarra destinará cuatro Convocatorias con 4 millones de Ayudas en I+D+i

Lourdes Goicoechea, vicepresidenta primera y consejera de Industria del gobierno de Navarra, ha destacado en rueda de prensa que el Ejecutivo “comprende que la innovación es esencial para el desarrollo de las empresas y que si nuestro entramado industrial ha sido más competitivo ha sido por la apuesta tan notable que se ha hecho en I+D”.

Las dos convocatorias de I+D+i llevan consigo un presupuesto de 1,2 millones de euros, y están principalmente dirigidas a estimular la innovación en las empresas de menor tamaño y más requeridas de soporte.

En este aspecto, el Gobierno ha rememorado que a finales del año pasado, 2014, se desarrolló una convocatoria para arrancar proyectos de I+D, dotada de 7,8 millones de euros. Las dos convocatorias del presente año, 2015, se condensan en bonos tecnológicos y subvenciones para la exposición de proyectos en convocatorias de ámbito nacional e internacional.

Bonos tecnológicos

Los bonos tecnológicos, con una asignación de 600.000 euros, están asignados a subvencionar a las pymes que subcontraten parte de su I+D a universidades, centros tecnológicos u otras entidades que estén ubicadas en la provincia de Navarra. De este modo, ha señalado el Ejecutivo, se favorecen no solo las empresas, sino toda la red tecnológica del ámbito foral.

A través de estos bonos se cubre el 60% del coste de los planes subcontratados, con una ayuda máxima de 20.000 euros, lo cual constituye un aumento del 33% con relación a la convocatoria de 2014, en la que el importe máximo de los bonos será de 15.000 euros.

La siguiente convocatoria de este tipo, referida a ayudas a la exhibición de proyectos en convocatorias nacionales e internacionales, está destinada a solucionar el problema de la financiación, y su finalidad es facilitar que las pymes presenten sus planes a las convocatorias de ayudas del programa Horizonte Europeo 2020 y a los demás organismos nacionales e internacionales.

Por lo tanto, las ayudas, asignadas también con 600.000 euros, subvencionarán hasta el 100% del coste de la contratación de empresas externas de consultoría, hasta un total de 24.000 euros, dependiendo de la dimensión de la empresa que lo solicite y de su rol en el proyecto.

Promocionar las Energías Renovables

Las otras dos convocatorias restantes, están determinadas al fomento de energías renovables, a las que se designan un total de 3 millones de euros.

Se dedicarán 2 millones de euros a promover la creación de micro redes e instalaciones de autoconsumo, que beneficien la integración de las energías renovables y que, al estar situadas en los propios puntos de consumo, disminuyan el impacto ambiental de la generación de electricidad y las pérdidas debidas al transporte y distribución de energía. De esos 2 millones, algo más de la mitad, 1,3 millones, se dedicarán a propulsar microrredes, y el resto, 700.000 mil euros, invertirlos en instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas.

Asimismo, se dedicará  1 millón de euros a ayudas a entidades locales que desarrollen inversiones en instalaciones térmicas que utilicen como combustible la biomasa.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *