Nissan, el gigante japonés con filial en américa y la NASA, han comunicado formalizar un acuerdo de cinco años para trabajar juntos en el desarrollo e investigación de sistemas para vehículos autónomos, asimismo de preparar aplicaciones comerciales de esta clase de tecnología.
Los científicos del Centro de Investigación de Nissan localizados en Silicon Valley y del Ames Research Center de la NASA en Moffet Field, California, se concentrarán en los sistemas de conducción autónoma, soluciones de interfaz máquina-hombre, verificación y análisis mediante software y aplicaciones para la red. Todas estas tecnologías comprometerán el empleo de un software y hardware muy complejo, utilizados en aplicaciones tanto terrestres como espaciales.
Los científicos de ambas organizaciones probarán una flota escuadrilla de vehículos autónomos de cero emisiones en las instalaciones de Ames para verificar el funcionamiento remoto de los automóviles autónomos para el transporte de personas, materiales, objetos y carga. La Nasa ve estas pruebas muy semejantes a la manera en que actúan los vehículos de exploración planetaria desde un centro de control para misiones. El primer coche de esta flota comenzará a probarse en el emplazamiento mencionado a finales de este año 2015.
El Espacio al servicio de la Tierra
“El trabajo de Nissan y de la NASA, uno dirigido a la Tierra y el otro al espacio, están conectados por retos comunes”, ha declarado Carlos Ghson, consejero y presidente de Nissan Motor. “La alianza incrementará el desarrollo por parte de Nissan de tecnologías de conducción autónoma fiables y seguras, que insertaremos paulatinamente en nuestros vehículos comerciales de 2016 y hasta 2020”.
Nissan ha fijado el año 2020 como la fecha para la introducción de vehículos de conducción autónoma, que podrán desplazarse en casi cualquier situación, incluyendo la más compleja de todas: la conducción urbana.
De acuerdo con los términos de la alianza, la NASA saldrá beneficiada de la experiencia compartida de Nissan en cuanto a tecnologías de componentes innovadores para los vehículos autónomos, la investigación conjunta en el desarrollo de aplicaciones de transporte vehicular, el acceso a los sistemas de los prototipos y los bancos pruebas para el software robótico.
«Todos nuestros campos potenciales de investigación conjunta con Nissan son áreas a las que Ames ha contribuido enormemente en los principales programas de la NASA», ha manifestado S. Pete Worden, director del Ames Research Center. «Ames ha desarrollado el software de planificación del Mars Rover, los robots de a bordo de la Estación Espacial Internacional y los sistemas de tráfico aéreo de nueva generación, por mencionar sólo algunos de sus éxitos. Estamos ansiosos por aplicar los conocimientos desarrollados durante esta asociación a futuros retos espaciales y aeronáuticos.»
«Esta asociación reúne lo mejor de la NASA y de Nissan, además de corroborar nuestras inversiones en Silicon Valley», ha dicho Ghosn.
En definitiva, ya es prácticamente una realidad. Los coches autónomos que eventualmente veíamos en películas de ciencia ficción, estarán muy pronto en el día a día de nuestras vidas. En tren (o coche) del progreso continúa su camino imparable, ¿te subes con nosotros?