MAR Y TIERRA: EL RENAULT KWID Y EL JET IXION, LA REVOLUCION DEL DISEÑO

MAR Y TIERRA: EL RENAULT KWID Y EL JET IXION, LA REVOLUCION DEL DISEÑO

En la última década la revolución en el diseño de los nuevos medios de transporte se hace cada vez más real: Aviones solares, coches eléctricos, autómatas, robots, drones…

Pero, no quiero hablar de los avances tecnológico, si no de la nueva “ingeniería creativa”, que trata de coordinar la belleza de las nuevas tendencias con la mejora tecnológica básica que aporta los nuevos cambios. La ingeniería creativa nace para generar un diseño que trate de gustar al cliente, o más bien un producto orientado a las preferencias y nuevas formas de consumir del cliente, salvaguardando siempre lo práctico del medio.

La sociedad, empresas y sectores tienen la mirada fija hacia un mundo más “futurista”, tecnológicamente hablando, comidas completas en mini dosis, coches totalmente autómatas, ciudades en los aires, vuelos no tripulados, impresiones en 3D, pantallas holográficas, robótica… una serie de avances tecnológico que están revolucionando la forma de vida.

Pues bien, hoy queremos añadir dos revoluciones en el diseño industrial que aportan tecnologías que pueden romper con los antiguos esquemas en el sector transporte. El primero de ellos va acompañado de un copiloto  bastante peculiar: un Drone. Hablamos del nuevo coche eléctrico Renault KWID, presentado en el salón del Automóvil de Nueva Delhi.

Nuevo Renault KWID con drone incorporado

Nuevo Renault KWID con drone incorporado

¿Que nos trae?

Este vehículo, que podría usar tanto motorización eléctrica como de gasolina, es un modelo bastante atractivo, llamativo y tentador por sí mismo, con puertas que se abren en élitro y de apertura eléctrica. Su exterior es contundente y el interior ha sido diseñado como si de un nido de pájaro se tratara, buscando capacidad y sensación de protección al mismo tiempo.

Centrándonos en su tecnología, no falta en el interior de este Renault KWID una pantalla táctil que hace las veces de tablero de instrumentos, con conexión a Internet repleto de controles en los asientos con luces LED indicadoras que son capaces de personalizar el interior aportando un diseño bastante agradable y atractivo.

Sin embargo lo más especial y revolucionador de este vehículo en su nuevo copiloto. Un drone incorporado en el interior del coche que aporta información, por ejemplo, acerca de la situación del tráfico, obstáculos en la vía, accidentes o cualquier otra aplicación que se nos venga en mente y pueda desempeñarla. Se puede manejar seleccionando uno de los dos métodos disponibles: el modo «automático», que utiliza una secuencia de pilotaje pre programada y la localización con ayuda del GPS, o el modo «manual», que permite controlar el funcionamiento a través de la tablet a bordo del vehículo.

Otro de los nuevos prototipos tiene que ver con la aviación, el nuevo jet privado IXION un modelo de diseño innovador que aparentemente no lleva ventana, como lo oyes, sin ventanas, pero eso no quiera decir que no se pueda visualizar el exterior.

IXION Windowless Jet

IXION Windowless Jet sin ventanas

¿Cómo?

IXION lleva consigo un panel de ambiente que te permite visualizar 360º del exterior generado a partir de unas cámaras instaladas en el fuselaje. No lleva ventanas pero te permite ver a tiempo real todo el exterior.

Vídeo presentación

IXION Windowless Jet Concept from Technicon Design – France on Vimeo.

Pero esa misma tecnología permite además personalizar lo que estás viendo, cambiar el ambiente, o utilizar las paredes a modo de televisión o pantalla de tu ordenador, pero si lo que quieres es tener unas preciosas vistas del Himalaya mientras sobrevuelas el océano, pues lo pones y ya está, eso sí, no deja de ser una proyección de imágenes pudiendo llegar a ser cansino para el ojo humano.

Además el propio fuselaje del avión tiene paneles solares integrados que alimentan los sistemas del aparato, un sencillo e ingenioso sistema de alimentación eléctrica que la verdad ya podría utilizarse en toda la aviación.

El innovador aeroplano fue diseñado por el estudio francés Technicon Design, que ganó el premio en la categoría de diseño exterior durante los Premios International Yacht & Aviation 2014

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *