Mangalyaan, el “low cost” de los viajes espaciales

Mangalyaan, el “low cost” de los viajes espaciales

La india alcanza el planeta rojo, sin intentos fallidos y a la primera. Su sonda espacial Mangalyaan, el “low cost” de los viajes espaciales, cumplió con éxito su primera batalla espacial, siendo el cuarto país en conseguirlo detrás de la antigua URSS, Estados Unidos y Europa, y se adelanta a las grandes potencias como Japón ó China. La estación espacial se encontraba feliz al ver partir su primer proyecto al espacio con unos requerimientos económicos muy bajos con respecto a los demás viajes espaciales que se han venido realizando.

Hoy hemos hecho historia. Nos hemos atrevido a acercarnos a lo desconocido y hemos logrado casi lo imposible” declaró el primer ministro indio Narendra Modi.

MOM, fue lanzaba al espacio el pasado 5 de Noviembre con un cohete indio, está diseñada para que pueda operar en el planeta Marte alrededor de un año aproximadamente. El objetivo de la maquina es ensayar tecnologías y operaciones de viaje interplanetarios, además de llevar equipo de vigilancia e instrumentos científicos para realizar algunas observaciones que crean pertinente.

Lo interesante de esta noticia, no es el hecho de alcanzar Marte, si no el coste que ha supuesto para la organización India de investigación espacial este lanzamiento. El cálculo de la operación ha resultado ser de 60 millones de euros, una inversión mínima si lo comparamos con el Sonda Maven de la NASA que alcanzó la friolera cifra de 518 millones. Además también decir que la nasa puso también la semana pasa en órbita marciana el curiosity, presupuesto que alcanzo los 1.900 millones.

Infografía del Proyecto Mangalyaan

Infografía del Proyecto Mangalyaan

Menos de 24 horas después de su llegada a la órbita del Planeta rojo, la cuenta oficial en Twitter del orbitador de la ISRO (agencia espacial india) ha subido este jueves una foto de la superficie marciana con el mensaje «la vista es agradable aquí». En la fotografía, tomada a 7.300 km de altitud, se pueden ver los cráteres marcianos. «La cámara de color a bordo comenzó a trabajar poco después de la estabilización en la órbita elíptica de Marte y tomó una docena de fotografías de su superficie y alrededores», ha dicho Koteswara Rao, científico de ISRO a AFP. Y añadía: «Todas las funciones esenciales funcionan normalmente»

Foto de Marte tomada por el Mangalyaan

Foto de Marte tomada por el Mangalyaan

El miércoles se produjo un intercambio divertido de tweets entre el rover Curiosity y Mangalyaan, informa EP. El explorador de superficie de la NASA le dedicaba un «Namaste, orbitador de Marte!» y la primera misión interplanetaria india respondía con un «Hola, Curiosity. Manténgase en contacto. Estaré por aquí».

 

En cuanto a su coste, había comentado en líneas anteriores que había sido muy reducido con respecto a las misiones que había lanzado tanto la NASA como ESA, pues bien, no hace falta alejarse tanto ni compararlo con acciones planetarias.

En España existen  edificios que son mas caros que la acción interplanetaria que ha realizado la India. Por ejemplo:

– El centro de las artes de Alcorcón que hasta la fecha y sin aun terminar su precio se ha elevado a los 90 millones de euros.

– El aeropuerto de Castellón, con una cifra que alcanza los 170 millones de euro

– La caja Mágica de Madrid con un valor de inversión de unos 300 millones de euros.

 

En fin, podría seguir pero creo que con algunos ejemplos nos podemos dar con un canto en los dientes.

Muchos indios y países criticaban la acción del gobierno de invertir en el espacio cuando la India es un país con grandes índices de pobreza. La respuesta del Ministro fue la que invertir adecuadamente en un sector en crecimiento reporta mayores ventajas para todos.

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *