Los Nuevos Drones 4×4 Conquistan Tierra, Mar y Aire

Los Nuevos Drones 4×4 Conquistan Tierra, Mar y Aire

Las naciones del mundo están fabricando flotas de drones para ejecutar misiones por tierra, mar y aire. Sin embargo solo hay unos cuantos centenares de navíos marítimos de control remoto en marcha en todo el mundo, los vehículos aéreos no tripulados ya han propuesto una gran demanda y su futuro es aun si cabe más halagüeño.

Inspeccionar, rastrear y vigilar

La industria náutica y marítima hace uso de los UAV´S y submarinos para vigilar, rastrear y vigilar. En Corea del Sur, en concreto en la ciudad de Busan, ya se utilizan drones para controlar zonas próximas a los puertos y terminales. Asimismo, colaborarán en la toma de medidas contra naves que fondean ilegalmente y podrían provocar accidentes marinos.

Japón dará una posibilidad a los drones en 2018. El gobierno espera que los AUV´S ayuden a controlar los barcos y la meteorología para perfeccionar las amplitudes de respuesta ante un esporádico desastre y contingencias en las proximidades de islas despobladas. La Guardia Costera Americana además está meditando la idea de emplear vehículos aéreos no tripulados a lo largo de las costas americanas para de esta forma ayudar a solucionar percances marítimos y otras actividades.

Los rompehielos de la Guardia Costera Canadiense emplean drones para surcar sobre el hielo al norte de Canadá. Hace poco, un barco de carga canadiense imitó este sistema y comenzó a utilizar UAV´S pequeños para conseguir una vista aérea de las amenazas que podrían evitarse.

Los vehículos aéreos no tripulados pueden usarse para descubrir piratas de la misma forma que se emplean para encontrar icebergs. Es una conveniente opción considerando el aumento de la piratería en el litoral somalí. Igualmente, los drones aéreos ayudaron con excelente rendimiento en las actuaciones de preservación marina. En el año 2012 ayudaron a apresar a cazadores furtivos en la reserva de leones marinos del Cabo. Desde el año 2011 la patrulla aérea de drones de las Islas Galápagos vela por los tiburones de los cazadores ilegales hasta 15 horas.

Finalmente, pero no menos importante, los UAV´S realizan operaciones de control de seguridad remota en las torres y plataformas. Las multinacionales de gas y petróleo precisan acceso a fuentes de referencias medioambientales de la costa. Los vehículos aéreos no tripulados pueden facilitar los cálculos necesarios incorporando el filtro y la localización de la pérdida de retención, meteorología y notificaciones submarinas en tiempo real. Una famosa empresa en este sector es Liquid Robotics Oil and Gas. Su registro de clientes comprende a Chevron, BP, y Phillips por ejemplo.

Dragaminas: una misión perfecta para los drones

Cada mina situada en el océano es una desgracia en potencia. La mayoría de ellas proceden de antiguas guerras, y así mismo grandes cantidades de éstas que se colocan año tras año. Este es el motivo por el que muchos países emplean dinero y tiempo en destruir las minas del mar.

Y este es el instante en que los drones deberían actuar. Los UAV´S pueden encargarse de esta arriesgada actividad con el mínimo porcentaje de peligro para las personas. Los drones submarinos ayudaron a las Fuerzas Navales italianas a aniquilar las minas que continuaban bajo el agua desde la Segunda Guerra Mundial. En un futuro cercano se tiene la expectativa de que los UAV´S sean capaces de realizar esta peligrosa tarea sin ninguna intervención humana.

Luchar contra incendios a bordo y otras catástrofes

En una prueba realizada en un antiguo barco de la armada de los Estados Unidos, un diminuto drone inspeccionó zonas estrechas con humo localizando heridos y la causa del incendio. El test corroboró que el pequeño UAV puede planear velozmente para reunir datos y guiar en el cese del fuego y ayuda al rescate.

De igual forma, los drones igualmente pueden coordinar reconocimientos de depósitos que encierren elementos químicos peligrosos o localizar fugas o grietas en los mismos.

En el pasado 2014, el equipo de Rolls-Royce’s Blue Ocean notificó su objetivo de crear un drone gigante como navío de carga no tripulado. Los marineros vacían el barco, ocupan espacio, suponen un gasto de miles de dólares cada día, e inclusive son provocan la gran parte de los infortunios en el mar. Los drones pueden solventar estos problemas.

Un drone muy especial

Hay UAV´S únicos diseñados para lograr objetivos concretos. Tal como, el Duck Drone, que nada y vuela y está inspirado en un pato. Aunque está diseñado para ser un potente cazador subacuático.

duck drone

Otro atrayente drone es el marino denominado SHARC, (Sensor Hosting Autonomous Remote Craft), capaz de mantenerse activo durante 12 meses y monitorizar constantemente las embarcaciones de superficie y los submarinos. Los SHARC pueden emplearse para detectar traficantes y además con fines militares.

Formándote decides el éxito de mañana

Como habéis visto comprobar, los drones no están únicamente destinados a fines militares, incluso dentro de las propias fuerzas navales. Los UAV´S pueden y seguirán cada vez más, resolviendo problemas que nos permitan mejorar nuestra seguridad e incluso calidad de vida. Un sector constantemente en expansión que sueña con dar el siguiente paso a través del ingenio y constancia de nuevos ingenieros con estudios avanzados en UAV´S, especialistas en diseño aeronáutico o expertos en Lean. La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando y preparado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *