Los `Minidrones´ Listos para Invadir los Cielos

Los `Minidrones´ Listos para Invadir los Cielos

Los drones o vehículos aéreos no pilotados han pasado de formar parte de cultura de ficción a los estantes de las tiendas de electrónica en general y hasta juguetes. Sin embargo, una parte de quienes lo compran desconozcan que no podrán utilizarlo tras abandonar la tienda, por lo menos si desean planearlos en espacios abiertos, ya que su utilización por particulares solo está autorizado en espacios cerrados.

El reglamento que regula a estos aeroplanos es muy claro con los progresos que está obligado a seguir un profesional para dedicarse profesionalmente al pilotaje de éstos, no obstante todavía es imprescindible que se lleva a cabo un desarrollo más profundo de la normativa para su empleo lúdico. La vigente legislación se autorizó con cierta premura el pasado año 2014 para ocupar un vacío legal demasiado claro. La divulgación en Internet de increíbles imágenes captadas por drones han generado una auténtica locura por estos artilugios.

Debemos de considerar que es suficiente tan solo con un UAV de la marca Phantom, cuyo coste oscila sobre los 600 euros, para filmar vídeos tan asombrosos como los que vimos en las protestas de Hong Kong del año pasado, conocidas como “la revolución de los paraguas”. Si bien, en España, para dirigir estos dispositivos entre otros requisitos debemos poseer una licencia.

Islas Seychelles filmadas con un drone DJI Phantom 2 

No es solo la licencia

Ixtitute ha sido y es el primer centro de ingeniería en España en impartir un máster en UVA´S que incluye el pilotaje especializado de drone. Pero incluso obteniendo la licencia no es a día de hoy volar un dron sobre núcleos urbanos, pese a que se está analizando en la legislación que se autorizará próximamente que bajo ciertas condiciones se permita por el consentimiento de la subdelegación del Gobierno. Además de que debe de contarse por ley con un seguro para drones.

Sin embargo estos reglamentos no han imposibilitado que ejerzan compañías y autónomos que brindan servicios sirviéndose de estas aeronaves. El director ejecutivo de la empresa Drone Spain, Jaime Guillot, tasa en un 90% los negocios que ofrecen planear drones sin contar con el permiso de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Guillot relata además, que uno de los miedos de quienes ejercen legalmente con drones es que las personas sin los conocimientos necesarios provoque algún percance. Y, aunque hasta ahora, su número ha sido reducido, algunos de ellos han sido muy estridentes. En el año 2013, por ejemplo, un UAV se estrelló contra el suelo en plena celebración de la diada próximo a la Sagrada Familia causando varios heridos. El clima, su limitada batería y su corta cobertura son algunas de las características que deben tener en cuenta los pilotos.

A causa de ello, resulta fundamental el avance de tecnologías concretas orientadas a aumentar la seguridad de estas máquinas. De entre las actuales, destaca la efectidad de RealSense. Un sistema que faculta el espacio tridimensional que envuelve a un dispositivo. En las pruebas llevadas a cano se pudo observar como un dron conseguía planear entre los árboles de un monte sin chocar con ninguno de ellos.

Drones Intel RealSense technology

El desafío de los `minidrones

Uno de los desafíos a los que se confrontan los legisladores es la aparición de los minidrones. Actualmente es posible adquirir por un precio factible una cantidad muy alta de artefactos voladores cuyo peso es menor de 100 gramos, como es el Rolling Spider de la compañía Parrot. En los meses venideros se prevee una gran avalancha de estos aparatos.

Rolling Spider de Parrot

Rolling Spider de la compañía Parrot

Entre las posibilidades que ofrecen su mayor atractivo, existe la característica de filmar imágenes desde puntos de vista imposibles con otros medios. Mismamente esa es el concepto que propulsa a Nixie, un UAV en desarrollo tan pequeño que podrá transportarse enrollado a la muñeca como si fuese una pulsera.

Las apariencias engañan

Si por su minúsculo tamaño aparenta que carece de prestaciones interesantes, ocurre todo lo contrario. Está equipado con una cámara capaz de grabar en full HD o dicho de otra forma, en 1080p. Aunque todavía se desconoce la fecha final de su puesta en venta, está claro que el proyecto se hará tarde o temprano realidad gracias a la subvención recibida por Intel de 500.000 dólares tras ganar el concurso `Make It Wearable´.

Aun con todo, si no quieres realizar una fuerte inversión ni entrar en reglamentos, pero deseas sentir la sensación de pilotar un drone, entre las alternativas más sencillas pero eficaces, tienes el PIXNOR Cheerson CX-10. Un minidrone concebido en su uso como un juguete pero sin rehusar a las características presentes en sus hermanos mayores. Producido en materiales resistentes y con una capacidad de vuelo estable así como fácil de manejar.

drone PIXNOR Cheerson CX-10

PIXNOR Cheerson CX-10
Los minidrones se convierten así en la alternativa perfecta para quienes se sientan atraídos por la nueva tecnología que surca y surcará cada vez más cielos. Quien sabe si lo que comienza siendo un hobbie se acabe convirtiendo en tu pasión o meta profesional. En ese caso te estaremos esperando encantados para ofrecerte el mejor máster en UAV´S y diseño aeronáutico. Hasta entonces disfruta como un niño de los drones.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *