Los Drones planean sobre el Turismo

Los Drones planean sobre el Turismo

El comercio militar ha propulsado la utilización de los vehículos aéreos no tripulados o drones como son más conocidos. Modelos más simples y económicos de estas máquinas empiezan a utilizarse actualmente en los sectores de la agricultura, la construcción, las infraestructuras y ahora además el ámbito del turismo. No obstante, se es una tendencia embrionaria y que además plantea algunos escollos.

El aviador del Airbus 320 que se preparaba para aterrizar en el aeropuerto de Londres Heatrow el 22 de julio de 2014, se encontraba efectuando las últimas verificaciones cuando, a 600 metros de palpar la pista, avistó un pequeño un minúsculo objeto negro a su izquierda.

Por suerte, no llegaron a cruzarse. Sin embargo indagaciones posteriores ratificación que fue un dron y que estuvo tan solo a la distancia de 20 metros de la aeronave.

El percance provocado por el enigmático drone en Heathrow ha causado aún más interés en torno a estos UAV´S.

Lo cierto es que, especialistas en seguridad han avisado que, al ser imperceptibles para la mayor parte de los radares, un UAV en malas manos podría ser utilizado para ataques terroristas en las cercanías de los aeropuertos.

Aunque a la vez que crecen estas inquietudes, los drones cuentan cada vez con más aplicaciones  civiles en abundantes ocupaciones, entre ellas el turismo.

Su rebaja de costes y sencillez de manejo posibilitan que estos ingenios teledirigidos, provistos con una cámara de fotografía o televisión, capten por ejemplo increíbles imágenes que después serán utilizadas en acciones de fomento turístico, especialmente en internet a través de las redes sociales, entre otras.

Entre otros,  Richard Branson, dueño de Virgin, hace poco publicó en su blog personal un vídeo filmado desde un dron en el centro vacacional Necker Island, situado en el Caribe.

En el siguiente vídeo se explica, a modo de ejemplo, que los UAV´S podrían emplearse en parques de África como método de videovigilancia desde el cielo para evitar la caza ilegal de los elefantes y rinocerontes.

“El drone posibilita nuevos accesos en las campañas publicitarias para rumbos turísticos. A pesar de que en la totalidad de las ocasiones no se destina el tiempo necesario para a la realización del guion y la mayoría de los vídeos promocionales se restringen a planear sobre los reclamos turísticos del destino, con enfoques novedosos pero sin la búsqueda de inventiva”, apostillaba Nicolás Derval, experto en l crecimiento turístico en la provincia de Hosteltur.

Conforme sugiere este técnico en turismo sostenible, los UVA´S hasta podrían emplearse para “visitas virtuales” de patrimonios históricos inalcanzables o que no están preparados para el tránsito de turistas, por ejemplo “a través de un método multiopciones que posibilite optar entre varias rutas posibles”.

Ámbito legal

La verdad es que, la utilización que puedan tener los drones seguramente precisará tanto la creatividad de los profesionales como del ámbito legal.

En España, nuestro Gobierno ha ratificado una norma provisional, que  faculta la utilización de drone en señaladas ocupaciones como la publicidad aérea, la extinción de incendios o el socorrismo, etc, aunque de momento está prohibido que planeen sobre ciudades, hasta la aprobación de una nuevo reglamento final. Ver Normativa y Ley general de Drones en España y Europa.

Próximo destino: Drones

Y es que como señala Nicolás Derval, “poder ver lo inaccesible será un gran evento turístico de los años venideros, gracias a los UAV´S, si nosotros los profesionales dedicados a fomentar el turismo tenemos la capacidad de utilizar todas sus posibilidades”.

El turismo y los drones es el inicio de una relación que está gestando una nueva forma de viajar, donde los especialistas en el desarrollo de UAV´S, en diseño aeronáutico y los expertos en Lean serán los guías de un destino repleto de posibilidades de ocio y profesionales.

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *