Las Diferencias entre el Uso de los Drones en España y EEUU: sus claves

Las Diferencias entre el Uso de los Drones en España y EEUU: sus claves

Hasta hace muy poco la utilización de drones en los Estados Unidos estaban muy limitados por una serie de rigurosas leyes de la  Federal Aviation Administration, pero el pasado 12 de enero firmaron un convenio para empleados por propósitos informativos a causa de la petición del canal de noticias CNN para filmar reportajes desde el aire.

Esta cadena, en colaboración con el Tecnológico de Georgia, se han afanado mucho para convencer a la FAA en relación a este tema, que actualmente había logrado una autorización para poder vigilar todos aquellos drones volando a más de 400 metros de altitud. Sin embargo, no hay ningún inconveniente en utilizar los drones con fines recreativos, siempre y cuando se continúen las normas que pueden ser leídas en la web de la FAA sobre el empleo en espacio aéreo norteamericano.

Cuantiosos y  renombrados provenientes de mundo académicos americano han sugerido una gran extensa diversidad de los posibles usos para estos aparatos, desde el análisis de los efectos después de un desastre natural hasta la indagación del mal uso de las tierras federales. Hasta el momento, prácticamente todos los esfuerzos por lograr un permiso han sido inútiles, no obstante gracias a esta nueva alianza todo puede cambiar.

Un antecedente de éxito lo localizamos a finales del pasado septiembre, cuando la FAA adjudicó consentimiento a la industria del cine, más en concreto a seis compañías de Hollywood para utilizar drones en sus películas, ya que las técnicas empleadas hasta ese momento para filmar escenas desde un plano aéreo estribaban en emplear helicópteros, con lo cual el gasto era muy superior.

Observamos que en EE.UU. hay cada vez más comodidades para usar en el ámbito comercial estos aparatos, y eso a largo plazo puede suponer cuantiosas ventajas para el interés general de los ciudadanos. Por otra parte, en España, la utilización de drones está muy reglamentado y no existe tanta libertad en su uso.

El uso del Drone en España

 

En España, el uso de los drones está sometido a una serie de normas dictaminadas por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), donde se diferencian normativas según su peso esté por encima o debajo de los 25 kg, además de unas condiciones en común que todos han de  realizar:

  • Llevar afianzada en su armazón una placa de identificación en la que deberá figurar, de forma clara y a simple vista, la identificación de la aeronave, el nombre de la compañía operadora y los datos para ponerse en contacto con la misma.
  • Todas las compañías ejecutantes de drones deben disponer de un manual de acciones y de un análisis aeronáutico de seguridad para cada operación (por ejemplo, con el viento máximo que va a planear).
  • Manifestar que ha adoptado las medidas adecuadas para que la aeronave no sufra interrupciones intencionadas al enlace de radio, y que la acción se va a realizar a una longitud mínima de 8 kilómetros de cualquier aeródromo o aeropuerto.
  • Cualquier piloto de drones, deberá atestiguar, entre otros requerimientos, que son titulares de cualquier permiso de piloto, englobando la de piloto de ultraligero o probar que poseen los conocimientos teóricos necesarios para conseguirla. Obtén el conocimiento necesario gracias al Máster en UAV´S (DRONES).

quadcopter drone

Con respecto a los drones cuyo peso sea inferior a 25 Kg, no es obligatorio estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves. Asimismo, tampoco es necesario solicitar un permiso a la AESA, bastaría solo con certificar que el drone cumple con todas las obligaciones que se piden, pero se deberá de comunicar a la Agencia con una antelación de 5 días como mínimo cuando se quiera realizar una acción, planear dentro del alcance visual del piloto a una distancia inferior de 500 metros y sin sobrepasar los 120 metros de altitud.

Como hemos comprobado, las normativas que reglan los drones en España son muy restringidas  y exige a que todos los usuarios transcurran por una serie de procesos para así lograr hacerlos volar. Esperamos que el acuerdo firmado en EE.UU. comience a cambiar el entorno regulatorio Español y el Gobierno determine proponer otras normas no tan disciplinadas para difundir el uso de drones para fines informativos.

Amazon Prime Air

Muchas compañías determinado iniciar sus actividades con drones, ya conocemos varios ejemplos de éxito cuando Facebook lo presentó con su intención de expandir internet a todo el mundo, o Amazon con su servicio Prime Air. En consecuencia esta tecnología es hoy por hoy una apuesta segura de las empresas por progresar en sus servicios, para dar así un valor añadido a sus otras operaciones. En definitiva una oportunidad de futuro la que puedes formar parte con nuestros Máster en UAV´S (DRONES) y Programa Experto en Diseño y Fabricación de UAVs.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *