La Innovación Aeronaútica Española a la cabeza de Europa tras el Acuerdo entre Aernnova y Airbus

La Innovación Aeronaútica Española a la cabeza de Europa tras el Acuerdo entre Aernnova y Airbus

Casi una década de trabajo le aguarda a la empresa española Aernnova como suministradora de estructuras para Airbus. La entidad vasca se ocupará de tres partes del fuselaje trasero del nuevo carguero de grandes dimensiones Beluga XL. Sus ocupaciones englobarán el diseño, la industrialización, la manufacturación y el montaje de tres secciones de la zona posterior de este gigante aéreo. Cooperar en este proyecto supone “una gran oportunidad para Aernnova”, según declara Iñaki López Gandásegui, presidente de la compañía.

El encargado dice que este aeroplano de gran tamaño, “entraña importantes retos tecnológicos, en series de producción cortas”. Y también, supondrá la división de la cartera de productos que Aernnova tiene para Aribus, su primordial cliente.

Cien es el número de expertos ingenieros que colaborarán en las labores de desarrollo de las tres partes del fuselaje trasero.

Las tareas de desarrollo requerirán más de 325.000 horas de ingeniería de producto, comunicó Aernnova. De esta forma, más de cien ingenieros se pondrán a trabajar durante un periodo de tiempo entre los veinticuatro y treinta meses. El centro de ingeniería de Aernnova en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) y los nuevos emplazamientos de la compañía en Zamudio (Vizcaya) serán las ubicaciones donde se “llevará a cabo el reto de I+D+i que supone siempre un cambio de modelo”.

Aernnova asimismo se encargará de la producción y montaje de las Aeroestructuras, algo que equivale a una carga de trabajo de 50 empleos “hasta el año 2022”, señalan fuentes de la empresa. Las ocupaciones de la manufactura se desarrollarán en distintas instalaciones, mientras que las de montaje se ejecutarán en la planta de Álava de Aernnova Aeroestructuras.

infografía Airbus

El modelo vigente de Beluga es un aeroplano de transporte espacial que moviliza grandes componentes de aviones Airbus de cara a su montaje final. Fue concebida por la sociedad europea tomando como base el A300 “con grandes modificaciones” y se puso en servicio en el año 1996. En la actualidad, hay cinco unidades en activo.

Una idea distinta de Beluga

El nuevo Beluga XL, por su parte, fue fabricado partiendo del vigente Aribus A330. Posee un 30% más de capacidad añadida en comparación con la generación vigente, gracias a un metro más de extensión y un incremento de seis en su anchura. De este modo, podrá portear en sun solo viaje dos alas del modelo A350 XWB.

Se pronostica que este nuevo carguero comenzará a estar en servicio en el año 2019, y durante un tiempo, funcionará junto al modelo actual hasta que sea retirara el último de los modelos en 2015.

Aernnova debutó en 2004 interviniendo en la transformación de aviones de gran tamaño o de transporte especial. La compañía informa de que estas aeronaves se distinguen por unos altos requerimientos técnicos  y de capacidad de respuesta ante nuevos retos, entre los que están un contrato de Boeing para el diseño de la sección del fuselaje abatible del Large Cargo Freighter.

La empresa fabricará e instalará estos componentes

Con su colaboración en el Beluga XL, Aernnova confirma “fortalecer sus capacidades en el desarrollo de aviones de gran tamaño  y afianzar su posición en un nicho de mercado con una fuerte demanda en ingeniería”.

Aernnova asimismo construye elementos del Airbus A400M. La compañía vasca fabrica las costillas, partes del carenado del motor y partes del estabilizador horizontal del avión militar. Además, es el proveedor del consorcio aeroespacial europeo en su programa C295.

Construyendo el futuro

España se está posicionando sin prisa pero sin pausa en la cresta del sector aeronáutico, lo cual confirma pese a los malos datos económicos en los que aún está asumido el país que en una década el porcentaje de ingenieros y especialistas en AUV´S, diseño aeronáutico y Lean se disparará. El futuro no espera, mejor que estés preparado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *