La Industria Aeronáutica de Galicia Duplicará en dos años sus Empleados

La Industria Aeronáutica de Galicia Duplicará en dos años sus Empleados

El sector aeronáutico y espacial gallego, duplicará en 2 años su cantidad de empleados hasta rebasar los 3.000 trabajadores respecto a los 1.500 que anotó en el pasado año 2014, según ha considerado el Consorcio Aeronáutico Gallego, CAG.
En una conferencia prevista este viernes en la sede de Consorcio, Enrique Mallón, el presidente de Consorcio Aeronáutico Gallego, ha asegurado que estas áreas van a crecer en los siguientes años “sin ninguna duda”, pues son “unos de los principales sectores de negocio”.

Tal y como ha comentado, el pasado año esta industria produjo el 0,04 % de las exportaciones de la comunidad gallega, y cuenta con 20 compañías y entidades certificadas y con experiencia en la industria, y con otras cuarenta con “potencial para iniciarse” a corto plazo.

Así las cosas, ha demostrado esta “gran capacidad de crecimiento” del sector en Galicia por la ubicación de diversos puertos, aeropuertos, ferrocarriles y autopistas. También por sus centros de formación de alta calidad y el disponer de una meteorología que “no complica el tráfico aéreo” donde es poco factible que ocurriese un desastre natural.
Igualmente, porque hay una “apuesta decidida” de los autoridades gallegas y español por esta industria. Sin embargo, a este respecto Mallón ha declarado que es imprescindible que continúe existiendo esa apuesta, puesto que el sector “crece paralelamente con el apoyo institucional”.

Por último, ha destacado que la “mayor potencialidad” de Galicia es la aparición del propio Consorcio Aeronáutico Gallego, que se constituyó en el año 2007 con más de 50 empresas y actualmente cuesta con más de 60 compañías y organismos.

DRONES Y LA DIVERSIFICACIÓN

Mallón además ha acentuado que la industria gallega cuenta con un “componente complementario”, que son las Universidades de A Coruña y de Vigo, quienes han dicho “deben ocupar un lugar preferente en todo el progreso de la industria”.
En este entorno, ha indicado que Galicia debe intentar “aventajar a otras regiones en la fabricación de drones”, donde se estima que el mercado de estas máquinas será en torno de 66.000 millones de euros en el año 2.020

De igual forma, aunque ha determinado que en Galicia hay menor presencia de compañías gallegas destinadas al sector espacial, Mallón ha comentado que se está ocasionando un “cambio importante” en las mismas, y se tiene la expectativa de que en los próximos meses haya “diversificación” en un sector aún no “explotado al 100%”.

EL MERCADO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

Conforme ha trasladado el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, en el mundo el número de consumidores anuales del transporte está por encima de los 3.000 millones, y el pronóstico es que el número se incremente a un ritmo del 4,7%, con lo cual serían necesarios 31.400 nuevos aeroplanos de carga y pasajeros, con un valor de 4 billones de euros.

Asimismo, se prevé que la escuadrilla pasará de las 18.500 unidades actuales a 37.500 en el 20.30, mientas que 12.400 aviones de pasajeros y de carga viejos deberán ser retirados de la circulación.

En lo referente a España, la industria ha consignado un “crecimiento sustancial en la última década”, con un crecimiento anual en torno al 13%, aunque ese incremento se ha “suavizado” en los últimos tres años a consecuencia de la crisis.
Por áreas, en el año 2013 la facturación del aeronáutico fue de 7,5 millones de euros; 3,3 veces más a la del año 2002 y la espacial del mismo año de 0,73; el doble que en el 2005.

El sector aeronáutico, que consta con casi 41.000 trabajadores, tiene un 82% de su facturación resultante de las exportaciones y destina un 11% de la misma al I+D+i.
Luego, en el espacial, que cuenta con 3.400 empleados, tiene un 72% de facturación de las exportaciones y designa el 14% a I+D+i.

PRÓXIMA CONFERENCIA Y OPORTUNIDADES 

Entre los proyectos llevados a cabo por el Consorcio Aeronáutico Gallego se incorporan seminarios y jornadas, donde los próximos 23 y 24 de junio de este mes se llevará a cabo el I Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, que tiene como propósito atraer organizaciones, productores, proveedores y profesionales con aptitud de decisión.
Todo ello busca enseñar el potencial de las compañías gallegas y situar en el foco la industria espacial en Galicia, España y a nivel internacional, para lo cual cuentan con más de 70 organizaciones de primer nivel, incluidas compañías, universidades y centros de tecnología.

Entre otras se encuentran Aernnova Aerospace, Airbus, Embraer, Aimen, Celta Ingenieros, Ghenova Ingeniería, Delta Vigo, las universidades de Vigo y A Coruña, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, y la Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia).
Concretamente, habrá exposiciones y talleres de trabajo, en los que se tratará la situación actual del mercado y la demanda, las tendencias del mañana, los requisitos y recomendaciones de las compañías y cómo funciona la cadena de suministro entre otros asuntos.

Galicia se ha vuelto junto a España como país, en uno de los referentes del sector aeronáutico en Europa. Este 2015 es el momento y año clave para los nuevos ingenieros especializados en los cada vez más empleados UAV´S, así como a cada vez más implantado protocolo Lean y quienes son el eje de todo el mercado, los Diseñadores Aeronáuticos, que encontrarán la mejor formación de hoy para el evidente mañana en Ixtitute.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *