La Demanda de Expertos en Lean Manufacturing se Impulsa con la Automoción

La Demanda de Expertos en Lean Manufacturing se Impulsa con la Automoción

Ilusión es el estado de ánimo que determina el mercado de contratación de expertos de ingeniería en la provincia de Valencia, producto del fuerte empeño de la industria de automoción. La producción de nuevos modelos en la fábrica de Ford en Almusafes, los Mondeo Galaxy y S-Max y tendrá un resultado multiplicador en la producción nacional e internacional del área, que incrementa sus exportaciones a otros productores y factorías. “El último semestre de 2013 experimentó un importante aumento de la demanda”, comenta Mercedes Iborra, encargado del sector de ingeniería de la compañía de contratación Hays de Valencia. “Y tras una leve desaceleración al comienzo del año 2014, la solicitud se está estimulando”, puntúa.

La gran parte de esta oferta de posiciones de ingeniería intermedia está gestada por la industria auxiliar y tiene como condición común indispensable “una alta erudición del inglés”, indica Iborra. “Si también se domina el alemán, los sueldos pueden incrementarse un 15%”. A esta oferta se suma la contratación anual de figuras de ingenierías básicas, juniors, tanto por parte de Ford como por la industria auxiliar”. En suma, el grupo produce en la comunidad valencia un total superior a los 18.000 puestos de trabajo y una industria de 8.300 millones de euros.

Las contrataciones de perfiles intermedios normalmente van afiliado a planes concretos, de 2 a 3 años de durabilidad, “los expertos de esta área, puntúa Iborra, conocen que su contratación no va a ser para un periodo más largo. Están habituados a saltar de un proyecto a otro”. La parte más considerable de esta petición de profesionales, que se cubre en torno al 65% con aspirantes valencianos, adiestrados en su mayor parte en la Universidad Politécnica de Valencia, proviene del importante parque de abastecedores de Ford, que tiene la obligación de atender las solicitudes de estos nuevos planes. “Se pronosticó la venida de algún nuevo proveedor Tier 1, aclara Iborra, que al final ha comprado una planta ya existente”.

Experiencia en el sector e idiomas

Los puestos más requeridos son los de project manager y perfiles asociados a las divisiones de calidad, que en automoción tienen una función distintiva y de mucho poder. “Es un perfil muy repartido entre dirección de calidad, calidad de distribuidores, de desarrollos y producto. La automoción es un área rigurosa y los abastecedores ponen máximo foco en consumar las peticiones del productor; cualquier equivocación producida sale muy cara”.

El giro es una constante en la industria. Los expertos suelen ser los mismos en diferentes proyectos. La experiencia es otra condición. “Un demandante a un puesto de calidad debe disponer al menos de 3 años de experiencia y un Project manager, que va a compaginar planes con equipos constituidos de calidad, ingeniería, calidad, al menos 7 años, aclara.

Las compañías precisan una amplitud de réplica casi inmediata, solo factible con profesionales experimentados con saberes en normativas determinadas del sector, como la ISO TS 16.045. La cultura del Lean Manufacturing, dirigida al progreso continuo de procesos, está totalmente formada en este sector.

Para Hays, la automoción brinda grandes posibilidades a los recién graduados, que pueden conseguir práctica en compañías internacionales dentro de un área muy avanzada, habituado al movimiento geográficos y que tiene mayor empleabilidad que otro distinto.

De acuerdo con Mercedes Iborra, “la contención del talento se desarrolla a menudo “a golpe de chequera´; cada plan requiere una manto de expertos intermedios altamente competentes. “El paso de una compañía a otra puede significar un aumento salarial de un 20% ya sea para ocuparse de proyectos en España o en otros países”.

El máximo salarial, sobre sueldos fijos, alterable y beneficios sociales por separado) para un plant manager se encuentra en torno a los 120.000 euros y el de un Project manager senior sobre los 75.000 euros. Por otra parte, el sueldo de un profesional de calidad oscila entre los 35.000 y 45.000 euros, dependiendo de que domine uno o más idiomas extranjeros, especialista en ingeniería de producto, se encuentra entre 30.000 y 45.000 €.

Entre las primordiales causas para pasar de un trabajo a otro destaca un proyecto con gancho, la mejora salarial y la oportunidad de viajar al extranjero.

La demanda de expertos en Lean Manufacturing se presenta como la gran oportunidad para presentes o futuros ingenieros, siendo la rampa de lanzamiento para especializarse en España y saltar al exterior. De igual forma que cada vez es mayor el requerimiento de especialistas en UAV´S o diseño aeronáutico. Tres sectores y tres especialidades donde cada vez es mayor la inversión por parte de compañías nacionales y extranjeras.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *