Investigadores Españoles crean el Nuevo Estándar Wifi para las Smart Cities

Investigadores Españoles crean el Nuevo Estándar Wifi para las Smart Cities

El vacío existente entre las redes móviles tradicionales y la progresiva necesidad de redes de sensores inalámbricos ha promovido la necesidad de diseñar el nuevo estándar IEEE 802.11ah. Consiste en una novedosa apuesta para las redes inalámbricas dentro de la familia de WiFi, y principalmente acondicionada a entornos de comunicaciones de tramas de sensores.

El equipo, constituido a partir de distintos proyectos de redes de sensores desde hace años (COMMONS, CUIDADOS, CISNETS, ENTOMATIC, Kroma, SYNCSEN, Opencities), han cooperado los investigadores Albert Bel, Boris Bellalta, Jaume Barceló, de la universidad de Pompeu Fabra, y Miquel Oliver del grupo NeTS (Network Technologies and Strategies) del Departamento de Tecnologías de la Información.

Las comunicaciones M2M, la revolución del futuro

La investigación analiza las características del nuevo estándar y sus servicios en diversos ámbitos de aplicación: Agro Smart o agricultura (economizar el agua en riegos, control de plagas, control de animales, etc); Smart Metering (telemetría en repaso de contadores de agua, gas y electricidad para uso industrial y doméstico); y técnicas de automatización industrial (control de fabricación, customización de procesos, calidad).

Las restricciones que hasta el momento imposibilitaban a las redes WiFi jugar un papel sustancial en las comunicaciones entre artefactos con bajos recursos energéticos y de procesamiento (sensores, por ejemplo) se verán solucionadas a partir del próximo año 2016, cuando el estándar IEEE 802.11ah sea modificado y pase a estar disponible para los fabricantes de equipamientos.

IEEE 802.11ah

El adelanto se extiende dentro del entorno de las comunicaciones máquina a máquina M2M, del inglés Machine-to-Machine. Se da por hecho durante la próxima década revolucionarán el panorama de las redes, y muy particularmente en sectores tan dispares como la telemedida y control de abastecimientos (electricidad, agua, gas, calefacción y domótica), automatización industrial, eHealth, la vigilancia y los sistemas de translación inteligentes.

Ahorro energético

De las principales ventajas de IEEE 802.11ah relativo al estándar WiFi vigente en el entorno de las comunicaciones M2M, sobresalen las funciones de ahorro de energía que prolongan el tiempo de vida de los dispositivos, una superior área de cobertura como consecuencia del uso de la banda de frecuencias llamada sub-1Ghz y un número mayor de instalaciones conectadas a un único Access point (hasta 8.191), gracias a un nuevo croquis de estructura jerárquica.

A través del estudio, los científicos revelan la efectividad energética del IEEE 802.11ah tanto en ambientes indoor como outdoor, tras cerciorarse cómo en ambientes formados por entre decenas y miles de estaciones, éstas son capaces de transferir correctamente más de 99,4% de su tráfico entretanto se mantienen en “standby” más del tiempo total de la operación.

Oportunidades profesionales para ingenieros

Es increíble como aun en tiempos de crisis la industria tecnológica española sigue sorprendiendo y despuntando internacionalmente. ¿Eres ingeniero? ¿Tienes vocación? ¿Quieres formar parte de los grandes proyectos del mañana? En Ixtitute te ofrecemos especialización que buscas a través de Masters y Programas como nuestros novedosos Programa Experto en Materiales compuestos o el Programa Experto en Supply Chain. Infórmate; la formación es la clave.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *