Historia y Auge del Periodismo Aeronáutico

Historia y Auge del Periodismo Aeronáutico

Feliz Día del Periodismo Aeronáutico

El periodismo aeronáutico está viviendo una revolución silenciosa a través gracias a los grandes progresos tecnológicos y sobre todo a la revolución informativa que ha supuesto los nuevos medios digitales como es internet. Sí hay un día con especial relevancia para celebrar este progreso, es sin duda el 1 de junio, el comienzo de la era moderna del periodismo aeronáutico en los países de habla hispana. Sería lógico para muchos pensar que fue en España, sin embargo tal avance se dio en Latinoamérica, en concreto en Argentina.

Debemos dar un salto al pasado para poder continuar y situarnos en el contexto. Nos encontramos en el año 1908, escasos días después del trascendental vuelo llevado a cabo por Jorge Newbery y Aarón de Anchorena, embarcados en la primera aeronave argentina, el globo Pampero. Fueron estos mismos pioneros quienes constituyeron en ese mismo año el Aero Club Argentino, la primera sociedad aeronáutica de Iberoamérica, la cual promocionó la incipiente ocupación aérea. Tres años más tarde, por ímpetu del Doctor Alfredo Palacios, miembro del Aero Club Argentino, se comenzó a partir del 1 de junio de 1911 la divulgación de noticias y reportajes técnicos del mundo aeronáutico a través de la impresión de un Boletín Mensual. Su primer director fue el incondicional periodista Italo Eduardo Perotti, el cual comenzó relatando noticas aeronáuticas a través del diario argentino La Nación a través de todo el mundo.

Pese a que el Boletín Mensual del Aero Club Argentino no tuvo una larga vida, suspendió su realización con la publicación número 42 en octubre de 1916, a causa de las graves dificultades por la dilatación de la Primera Guerra Mundial, se debió al Aero Club Argentino el nacimiento de la prensa aeronáutica especializada de habla hispana, es decir, en español.

ascenso globo Pampero, año 1908

Globo Pampero

En conmemoración a aquella revista pionera, el Círculo de Escritores de Aeroastronáutica, el CEA, instauró en el año 1967 el Día del Periodista Aeronáutico. Este día rememora a todos quienes a través de la prensa sean en formatos impresos o digitales fomentan gracias a su búsqueda de información, despierta la pasión por el vuelo en todos los países y sociedades.

El Periodismo Aeronáutico en España

En España también tuvimos nuestra particular nacimiento del periodismo aeronáutico, más allá de a cargo de una publicación, con una persona, el periodista Don Felipe Ezquerro, quien tristemente falleció en el verano de 2009. Él es para la mayoría de profesionales como el padre del periodismo aeronáutico en España.

El señor Felipe Ezquerro contribuyó en cuantiosas publicaciones desde la década de 1930; fue en 1934 cuando llevó a cabo su primer vuelo. Seminarios como Revista de Aeronáutica y Astronáutica, Motoavión, Avion Revue, Revista Española de historia militar, etc… han disfrutado de sus participaciones. Toda una vida consagrada al periodismo aeronáutico, y un metódico amante de la información exhaustiva.

Internet toma el relevo

Sin embargo la partida o pérdida de estos grandes medios y periodistas no significan el final del periodismo aeronáutico o un descenso en la calidad del mismo. Al contrario, con todos estos predecesores han surgido nuevos medios digitales que otorgan infinita posibilidades al no ceñirse a los límites físicos y temporales de las publicaciones impresas. Además de haberse sabido adaptar a la nueva era que ha supuesto la aparición de las nuevas tecnologías en el sector aeronáutico. Fruto de este nuevo modelo de periodismo destaca actualmente, por ejemplo, la editorial digital ToDrone.com

Un portal que poco a poco ha ido creciendo y llamando la atención al acercar de manera profesional pero a su vez con carácter divulgativo la revolución que ha supuesto los cada vez más conocidos UAV´S, drones o vehículos aéreos no tripulados. Toda la actualidad referente a ellos desde una perspectiva profesional pero sin caer en complejos tecnicismos innecesarios para que la información esté al alcance de cualquiera desde la persona más experimentado al aficionado o simple curioso.

La existencia de nuevas editoriales como ToDrone.com supone sin duda un soplo de aire fresco y un gran impulso para el sector aeronáutico y en especial los drones.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *