Ferrovial, la primera multinacional en el sector de las infraestructuras en utilizar drones

Ferrovial, la primera multinacional en el sector de las infraestructuras en utilizar drones

Ferrovial ha captado un drone con la finalidad de incluir esta novedosa tecnología en la edificación de grandes infraestructuras y aplicar las virtudes que conceden estos artilugios en labores como el seguimiento y la topografía de las construcciones.

La corporación que dirige Rafael del Pino se transforma de esa manera en precursor en el uso de estos diminutos aviones no tripulados en el área de la ingeniería civil, además de ser la primera contratista de obras en pedir una licencia de operador de drones.

Ferrovial encuadra esta decisión en su Departamento de Innovación en su meta por el estímulo y la utilización de las nuevas tecnologías y el establecimiento de los últimos adelantos tecnológicos.

Por ahora, la empresa está empleando este aparato en su departamento de construcción. Exactamente lo utiliza para captar fotografías de las superficies y los sectores donde se van a llevar a cabo las obras, con la finalidad de tener información específica y diagnosticar posibles peligros, y el seguimiento de las labores de cimentación.

En sí mismo, el dron de Ferrovial ha efectuado trabajos de estimación y rastreo en las obras de unas de las autopistas que la corporación erige en Texas, EE.UU. además de otra situada en Irlanda. Además ha realizado actividades de topografía en el plan del hospital ‘Nuestra Señora de la Salud‘ de la ciudad de Granada, conforme a datos de la compañía que publica Europa Press.

construcción terminal 4 del aeropuerto de barajas madrid

Ferrovial
Paralelamente, Ferrovial está analizando ampliar la utilización de su UAV a sus otros sectores de negocio, la de prestaciones y la de licencias de infraestructuras. La compañía contempla que este artefacto puede inspeccionar el estado de las vías, con el fin de tramitar su mantenimiento, o los convenios de mantenimiento de emplazamientos e inmuebles de la fracción de servicios, entre otras actuaciones.

Economía, eficacia y seguridad

Ferrovial recalca que, del mismo modo que apuestan por las nuevas tecnologías, la utilización de los drones en construcción, le concede aumentar la eficacia de los procedimientos constructivos. En particular, disminuye emisiones emanaciones de CO2, perfecciona la protección en las obras y disminuye gastos y tiempos de realización.

La reducción de costes procede del hecho de que el dron desarrolla labores para las que hasta el día de hoy era necesario utilizar una avioneta, un instrumento más caro, que producen más emisiones, que dedica más tiempo en hacer el trabajo y con el cual no se obtienen estampas tan específicas como con el uso de los drones, aptos para planear a una altura menor.

Igualmente, el empleo de drones reduce el peligro que exhiben algunas licitaciones de obras en las cuales no se cuenta de cartografía o es de baja exactitud, dado que no se puede proceder un levantamiento utilizando topografía clásica a causa de la orografía de la superficie o a que el área resulta inaccesible, inclusive para las aeroplanos. Esto repercute asimismo en aumentar la seguridad de los asalariados de la obra, al no necesitar tener que entrar en áreas de riesgo.
Igualmente, estos aparatos no tripulados son capaces de obtener datos en tiempo real, que pueden ser trasladados fácilmente gracias a su pequeño tamaño y escaso peso.

La formación, los cimientos profesionales del mañana

No había duda alguna. De una forma u otra, antes o después, la industria de la construcción contaría entre sus herramientas el uso de drones, siendo finalmente la multinacional española Ferrovial la primera en anunciar oficialmente el uso de UAV´S en sus grandes proyectos. Esta incorporación abre una puerta más hacia la creación de nuevos empleos para especialistas en drones, diseñadores aeronáuticos y gestores expertos en Lean. Al igual que “no hay que empezar la casa por el tejado”, igualmente tampoco se puede acceder al mercado de la aeronáutica sin especialización. Sí te gustan los drones y quieres obtener los mejores cimientos, asiéntalos con la ayuda que te brindamos desde Ixtitute.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *