Facebook ofrecerá Internet Gratis a través de Súper Drones

Facebook ofrecerá Internet Gratis a través de Súper Drones

¿Globos o drones? El concepto de varias internacionales de la tecnología es que no puede quedar un lugar en la tierra sin acceso a la Red de redes, sean zonas campestres o de difícil acceso.

Así Google a través de su proyecto Loon, basado en una trama de globos emplazados al doble o más de altura de los vuelos aerocomerciales y que encubren cada uno una extensión mayor a los 1.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, ayer Facebook, coligado a Ericcson, Microsoft, Qualcomm, Samsung, Reliance y Media Tek, y dicho por el propio Mark Zuckerberg, notificó que su propio prototipo, un UAV gigante, planeó por primera vez sobre el Reino Unido, si bien aún no está en la fase de diseño final. Lo dijo durante una ponencia de desarrolladores F8 en San Francisco, EEUU.

El plan de facebook y sus afiliados, mostrado a la prensa internacional hace menos de dos años, se conoce como Internet.org.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es un drone gigante

La aeronave de este consorcio estriba en un drone gigante con una amplitud superior a la de un avión Boeing 737 y que está impulsado por energía solar. Su autonomía le dotará de meses de vuelo sin necesidad de aterrizar y planeará a una altitud de 18.000 metros. Pesa menos que un coche. Su forma, tiene una prolongada extensión alar y cuatro aspas, aunque no se conoce si éste será el diseño final.

La idea de los dos proyectos es el de otorgar conectividad con equipos que pueden estar en el aire prolongados periodos de tiempo sin necesidad de ser sustituidos, como es el caso de los globos repletos de helio y agitados por energía solar.

Hace algunos meses, Zuckerberg había mencionado que la compra de los creadores del software de mensajería WhatsApp estaba íntimamente vinculada con el proyecto de Internet.org

La idea de ambos planes es la de conceder conexión a Internet a altas velocidades. En el caso del emprendimiento de Google, garantizan que será equiparable a la del 3G (en un rango de entre 2,4 y 5,8 GHz). Asimismo, eludir todo el cableado en fibra óptica que tendría un gasto muy elevado, esencialmente para países en vías de crecimiento. Zuckerberg dijo el pasado jueves que “su avión apoyará a terminar de conectar todo el planeta, haciendo realidad su costo al 100% de la población mundial que vive en regiones remotas que no cuentan con la estructura necesaria”.

“El diseño final tiene la  extensión de un Boeing 737, pero es tan ligero como un coche. Se mueve a través de energía solar, tiene una autosuficiencia de vuelo de varios meses y puede llegar a alcanzar altitudes de hasta 18 kilómetros”, explicó el ejecutivo sobre el nuevo drone.

“Los aparatos como este contribuirán a conectar al mundo entero, porque servir a un coste accesible al 10% de la demografía mundial que vive en agrupaciones aisladas, sin infraestructura de internet existente”, razonó el CEO y fundador de Facebook en su cuenta personal.

A lo largo de la ponencia de desarrolladores, Mike Schroepfer, director de jefe de tecnología de Facebook, comunicó los nuevos planes de la compañía y mostró el primer prototipo de su UAV. Expresó que el diseño final del modelo con apariencia de “V” fue bautizado Aquila.

El pasado año 2014, Facebook notificó que se encontraba construyendo satélites, láseres y drones para permitir a todo el mundo conectarse a internet. La decisión es parte del afán por impulsar la idea liderada por Facebook Internet.org, que en estos instantes ya distribuye información gratis a Colombia, la India y cuatro países de África.

Facebook dijo en San Francisco, que quiere producir sus propios drones para extender el la capacidad de conectarse a Internet por todo el mundo.

La gran iniciativa, la gran oportunidad

Hasta el momento las conexiones en lugares de difícil acceso se realizaban a través de satélite, lo que resulta bastante costoso y con una infraestructura demasiado compleja.
¿Son los drones la alternativa? Vayámonos un poco más lejos y la pregunta sería, ¿son los drones los servidores del futuro? En cierto modo eso parece, y si lo dice Facebook así será. Una gran compañía y un gran proyecto en beneficio de la humanidad que también permitirá el despegue a cientos de ingenieros que cuenten con la formación necesaria en UAV´S, así como a diseñadores aeronáuticos y expertos en lean partícipes de hacerlo realidad. ¿Eres ingeniero, buscas tu vocación? Expande tus horizontes con Ixtitute y alcanza tus metas.

1 Comentario

  1. GRACIAS!!!! QUE SE VENGA PRONTO PARA MI QUERIDA ARGENTINAAAAAAAAAAA…Zuckerberg,Zuckerberg,Zuckerberg…RA RA RAAAAAA

    Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *