Europa Diseña un Revolucionario Sistema de Propulsión para Aeroplanos

Europa Diseña un Revolucionario Sistema de Propulsión para Aeroplanos

El Centro para la Ciencia y la Tecnología Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Beira Interior, localizado en la ciudad portuguesa de Covilhã, ha capitaneado el plan europeo CROP, (Cycloidal Rotors Optimized for Propulsion) con la intención de crear un innovador sistema para la impulsión aeronáutica, que podría aplicarse a distintas clases de aeronaves, como dirigibles, aviones, helicópteros otras máquinas de nueva generación.

Durante dos años de trabajo, este proyecto subvencionado por la Unión Europea ha implicado a científicos de Alemania, Inglaterra, Austria e Italia bajo la organización de Portugal. Los avances tecnológicos y científicos conseguidos con este proyecto posibilitar que en un futuro la impulsión aeronáutica pueda ser más eficaz y ecológica, así como de que se abre la puerta a innovadores diseños de aeronaves.

El método está basado en un rotor cicloidal, un grupo de palas rectangulares que rotan en torno a un eje horizontal, pero además oscilan próximas a sí mismas. “La mezcla del movimiento de rotación alrededor del eje y del desplazamiento de oscilación en torno al centro de cada pala faculta un movimiento que se parece al sacudir de las alas de un ave”, aclara el doctor José Páscoa, investigador del Centro para la Ciencia y la Tecnología Mecánica y Aeroespacial y máximo responsable de este proyecto, al DICYT, (Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca).

CROP

Este ocurrente rotor faculta conducir la fuerza de proyección en cualquier dirección en 360 grados en torno al eje de rotación. En la práctica, esto simboliza tener un mayor control de los movimientos de cualquier aeroplano, disminuyendo al mínimo el para el ascenso o aterrizaje y obteniendo una gran capacidad de maniobra en todas las etapas de vuelo, logrando incluso mantener el aparato en caso de que el motor sufriese algún fallo.

“Las técnicas de propulsión actuales han sido optimizados para conseguir una fuerza de propulsión en una dirección principal, en el caso de los aeroplanos, o en direcciones diagonales, en el caso de los helicópteros, pero no es posible ejecutar algunos movimientos, como conseguir que el helicóptero gire cabeza debajo de manera controlada o hacer descender un aeroplano, por ejemplo un vehículo aéreo no tripulado, sobre un barco en aguas revueltas”, comenta el experto. Sin embargo, “nuestro método posibilita desarrollar la fuerza de propulsión en torno a los tres ejes de una aeroplano de manera dinámica y con suficiente rapidez de reacción”.

Operaciones excepcionales

Esta novedad podría integrarse a los tipos de aeroplanos ya existentes, pero además hace pensar en futuras máquinas especialmente acondicionados al nuevo sistema, que podría despegar en vertical, pararse a cierta altura o rotar sobre sí mismo de abajo arriba, siempre en el mismo punto. Un helicóptero solo puede efectuar un movimiento circular en el aire, mientras que el nuevo rotor posibilita cualquier clase de rotación completa.

Además de eso, un aspecto relevante de este proyecto es que el nuevo método está designado a vehículos que empleen propulsión eléctrica, de forma que su uso conllevaría un beneficio medioambiental, al eludir emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La Universidad de Beira Interior que lidera el proyecto, también ha llevado a cabo importantes aportaciones técnicas y científicas en el sector de la modelación analítica, computacional y diseño aeronáutico. Las conclusiones alcanzadas en el ordenador se han plasmado en pruebas experimentales con un prototipo.

CROP
El proyecto CROP acaba de terminarse y será mostrado el próximo mes de octubre en el evento Aerodays 2015 celebrado en Londres. Asimismo, los socios continúan investigando esta línea y piensan que el nuevo sistema podría llegar al mercado en diez años, es decir, en el 2025.

El futuro está cada vez más cerca

El próximo gran salto de la tecnología aeronáutica se encuentra más cerca de lo que pensamos, y no nos referimos solo en términos de tiempo, sino físicamente, pues está desarrollándose íntegramente en Europa. Una oportunidad más para que todo ingeniero o especialista en diseño aeronáutico, UAV´S o Lean contribuya al proyecto y despegue en su carrera profesional.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *