Estudiantes gallegas crean un Dron para el Transporte de Órganos

Estudiantes gallegas crean un Dron para el Transporte de Órganos

Hace ahora casi un año, en febrero de 2014, fue desvelado por sorpresa por el Gobierno de los Emiratos Árabes (EUA), el concurso ‘Drones for Good’, en el que el ministro de Asuntos de Gabinete, Adbullah Gergawi presentó la propuesta donde buscaban ofrece una nueva perspectiva de la tecnología de drones (UAV) para mejorar el día a día de la ciudadanía y cubrir proyectos de ingeniería civil. En esta propuesta colabora además la empresa española Idra como patrocinador ofreciendo un millón de dólares.

“La competición refleja nuestro responsabilidad de aprovechar la creatividad e innovación para servir al bien público”. “Cada proposición podría cambiar el mundo, e inspirar a las personas para pensar cómo podemos utilizar la tecnología de cuantiosas formas”, comentó Gergawi.

No es un concurso más

La competición estuvo abierta a la participación de emprendedores,  estudiantes, universitarios, investigadores e instituciones de forma individual o grupal.

Los concursantes, además del generoso premio en metálico en la categoría de Internacional, tendrán la ocasión de desarrollar e iniciar proyectos innovadores obteniendo el apoyo de Indra para el desarrollo de ideas realización de un plan de negocio asociado a las mismas.

La proposiciones más votada por la comunidad de usuarios tendrá el apoyo de la compañía para convertir su idea en una startup innovadora, recibiendo la asesoría de expertos en diversos campos como el emprendimiento, las o la tecnología de los UAVs y Smart Cities.

En todo momento España ha liderado las presentaciones con 62 proyectos presentados, por encima de Estados Unidos con 47.

Ingenieras españolas en la final

De entre todas las propuestas españolas, ha resultado finalista destaca el de un grupo de estudiantes gallegas con un “dron que transporta órganos para transplantes”.

estudiantes dron transplante

Procedentes de un pequeño pueblo de Galicia, Teo, estas cuatro alumnas, Tays Ferrer, Susana López, Macarena Arca y Andrea Magán de la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI) de Ferrol cumplirán su sueño con tan solo 5 minutos de exponer su proyecto y hacer despegar el dron.
Sí ellas han podido tú también serás capaz. Programa Experto en Diseño y Fabricación de UAVs

La idea de las chicas de EUDI va mucho más allá y propone la invención de una red logística para el trasplante de órganos mediante el uso de drones, aclara Eduardo Guillén, profesor de Organización de Empresas en este departamento de la Universidad de La Coruña y uno de los promotores de la iniciativa.

Aspiramos sustituir el trasporte de órganos por medios terrestres e incluso aéreos de pequeña y media distancia por el uso de drones. La autonomía de vuelo imposibilita por el momento efectuar largos trayectos, como entre Madrid y Cataluña, “pero sí recoger un órgano en un aeropuerto y transportarlo a un dron para que aterrice en una azotea de un hospital de la misma ciudad.” El traslado en la mayoría de los casos se haría de forma directa entre hospitales. “En el tejado habría un equipo médico aguardando por el órgano para llevarlo al quirófano”, añade Guillén. El control del vuelo se desarrollaría desde tierra.

El cuadricóptero que las estudiantes portarán a Dubái es un prototipo a escala con cabida para mover un kilo y medio de peso que sería apto para el traslado de órganos pequeños.

Controlando la temperatura

El  diseño comenzó en la universidad es diseñar al ensamblar al dron una nevera que permita controlar la temperatura desde tierra para que el órgano se traslade en óptimas condiciones, sustituyendo las vigentes bolsas de hielo. El proyecto tiene el apoyo de la Carto UAV y está subvencionado por el grupo IFFE, con el que han instituido la empresa Dronlife S.L. Si la idea resulta ganadora, el millón de dólares sería invertido en desarrollar en la propia EUDI un dron más perfeccionado capaz de transportar también órganos de mayor tamaño.

Ese dron final valdría entre los 100.000 y 150.000 mil euros y sería de interés el sistema de salud público o privado. Además, destacan, que a fecha de hoy, el coste de un dron de esta clase sin una nevera su coste es superior al medio millón de euros.

Una máquina de vida

El ser humano es extraordinario, y los drones resultan que también. Es admirable el propósito para el que ha sido creado esta clase de dron. Desde Ixtitute animamos a este equipo de jóvenes ingenieras a ganar en beneficio de todas las personas que verían en este invento un gran avance en los trasplantes para mejorarla calidad de vida. Ahora, pregúntate, ¿te gustaría participar en el próximo concurso de drones? ¿Tienes una idea comercial con fines sociales? Como ves no se trata de tan solo de construir o manejar una máquina, es mucho más y en Ixtitute queremos ayudarte a creer en ello con el Programa Experto en Diseño y Fabricación de UAVs y el Máster en UAV´S (DRONES).

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *