Endesa comienza a Utilizar Drones para Inspeccionar las Instalaciones Eléctricas

Endesa comienza a Utilizar Drones para Inspeccionar las Instalaciones Eléctricas

Endesa ha incorporado entre sus herramientas los drones para inspeccionar la situación de la red eléctrica. Se tratan de vehículos aéreos no tripulados que permiten revisar de forma concreta el estado de la red eléctrica con mucho más seguridad para los técnicos.

La finalidad de este nuevo artefacto es comprobar la red eléctrica en Cataluña. El administrador de las líneas de alta tensión del barcelonés, Julián Mateos, estima que los UAV´S son una mejora técnica que posibilita “inspeccionar con mayor fiabilidad las redes eléctricas”. Asimismo,  permiten tomar imágenes en aquellas zonas de arduo acceso para los trabajadores.

Beneficios en la utilización de drones en la red eléctrica

Con esta decisión facilitan que los empleados no tengan que escalar a las torres para comprobar la situación en la que se encuentra la red eléctrica ya que el drone lo realiza por ellos. La empresa busca eludir riesgos laborales y que las cámaras tomen imágenes en HD.

Esta medida ayuda a aligerar las inspecciones en detalle de los componentes del cableado aéreo, ya que no se tiene que configurar un corte del suministro para que los especialistas suban a los soportes y comprueben la estructura.

De igual forma, Endesa empleará los drones para el Plan anual para la prevención de incendios forestales. Los vehículos aéreos no tripulados tomarán termografías, una clase de radiografía que captura la temperatura a través de rayos infrarrojos, para la localización de posiciones calientes en las arboledas.

La instauración de esta herramienta tiene una doble consecuencia, según ha aclarado Mateos.
Se obtiene mayor seguridad porque no “precisa la participación humana”. También, facultan un análisis más completo del estado de la red eléctrica gracias al “equilibrio” del vuelo y la buena “calidad de la imagen”. Además, el asentamiento de estos “UAV´S”, asentará aligerar los controles del cableado aéreo porque no será imprescindible suspender el suministro eléctrico.

El peso de los drones abarca entre los dos y cuatro kilogramos, y en pleno ascenso, poseen una amplitud de 75 centímetros. Igualmente, están provistos con cámaras HD afianzadas a través de giroscopios que conceden mayor calidad a la imagen, dos baterías con una capacidad de aproximadamente 20 minutos, GPS y cámara de navegación.

Estos dispositivos se pueden pilotar a una longitud de unos 3 kilómetros y están capacitadas para despegar y tomar tierra por sí mismos. Gracias a su sistema de posicionamiento global que traen incorporado, pueden conservar un total control de la latitud y localización del vuelo. Conforme ha indicado Mateos, el precio de estos dispositivos vacila en torno a los 7.000 y 9.000 euros.

La idea de la empresa eléctrica de emplear drones para la comprobación del cableado es precursora en España. Su establecimiento empezó en mayo del pasado año 2014 en el Alt Camp. “Tras verificar la efectividad, se introdujeron los drones en otras zonas de la comunidad catalana”, ha comentado Mateos. En la actualidad hay cinco UAV´S en Cataluña y nueve en todo el Estado.

¿Los operarios del mañana?

Sí sorprendente fue que hace cuando hace escasamente dos semanas nos llegó la noticia de la novedosa incorporación en el sector de la construcción y las infraestructuras a través de Ferrovial, aun lo resulta más en la industria de la red eléctrica a través de Endesa. Una vez más se abre otra puerta (incontables a este paso) a los presentes y futuros ingenieros que buscan a través de la mejor especialización en UAV´S y el diseño aeronáutico una oportunidad de ejercer una carrera profesional en prácticamente todos los sectores industriales que se reinventan a sí mismos desde la presentación en masa de los drones.

Sí hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, esta es sin duda, la de los drones.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *