El primer Avión propulsado con Energía Solar dará la vuelta al Mundo

El primer Avión propulsado con Energía Solar dará la vuelta al Mundo

Solar Impulse 2, nace como en el primer avión del mundo impulsado con energía solar, está prácticamente preparado para alzar el vuelo en un trayecto que marchará desde Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), capital en la que también detentará su destino final. Si aún no lo sabes, el Solar Impulse es un proyecto que busca alzar el vuelo de aviones alimentados únicamente por energía solar y que se originó en la prolífica Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) en cooperación con diversos organismos de ingeniería. El avión, que será capaz de volar durante el día y la noche, tiene una extensión de ala de 72 metros, más que un Boeing 747, pero su peso es semejante al de un vehículo, 2.300 kilogramos.

Un hito de la ingienería

La nave porta cuatro motores eléctricos que generan sus 17.248 células foto voltaica que recubren sus alerones, capaces de cargar una batería de litio de 633 kilos de peso. Los motores logran aglomerar la energía solar producida en las horas de luz y la emplean durante la noche de forma que la nave puede seguir volando cuando escasee la luz solar.
El avión es capaz de alcanzar los 8500 metros de altura y una velocidad máxima de 90 kilómetros sobre el mar y en su altitud máxima 140 kilómetros. ¿Te interesa el diseño aeronáutico?

Asimismo, la cabina de 3,8 metros cúbicos, es monoplaza, posee una butaca ergonómica y tiene pequeño servicio para los pilotos, que deberán de alimentarse con una comida especial y podrán dormir solo veinte minutos. Desde dicha cabina se monitorizarán las constantes de los pilotos para localizar cualquier anomalía.

cabina de Solar Impulse

En la nave en la que llevan trabajando más de una década, en concreto doce años con el patrocinio de ABB, Bayer, Omega, Schindler o Solvay, han explicado que trata de un avión “totalmente eficiente energéticamente” y que cuenta con los mejores motores, las mejores baterías, y los materiales más ligeros para poder seguir en el aire. Sí te gusta el diseño todo el conocimiento necesario lo tienes en el Master de Diseño Aeronáutico en Madrid y Sevilla.

Ya en su primera fase, voló sobre España en el año 2013, cuando llevó a cabo el primero vuelo experimental desde Suiza a Marruecos. Seis mil kilómetros donde cruzó el Estrecho de Gibraltar, una de las fases más difíciles por las corrientes y el viento. Tras aquella hazaña, el avión ejecutó su primer vuelo a EEUU, viajando desde San Francisco a Nueva York.

A fecha de hoy el equipo que se sitúa detrás del Solar Impulse 2 tiene prácticamente todo preparado para despegar.

Despegará a principios de marzo, aunque no se descarta que se acabe adelantando a finales de febrero, y tiene previsto parar en más de diez lugares alrededor del globo, entre los que se localizan las ciudades de Nueva York (EEUU), Chongqing (China), alguna ciudad del sur de Europa para acabar su recorrido de nuevo en Abu Dabi.

solar impulse 2 2015

El aeroplano encargado de llevar a cabo la misión será pilotado por André Borschberg y Bertrand Piccard. Su velocidad de crucero será de una media de 142 kilómetros/hora y si realizan tantas pausas, es por hallarse en la necesidad de restablecer ciertas provisiones.

El futuro de la aeronáutica está en la energía solar

Si toco continúa según lo planeado, los pilotos deberían volver de vuelta a Abu Dabi a comienzos de agosto, transformándose así en otro gran hito importante dentro de la historia de este cautivador proyecto, que ya suma cinco récords mundiales vinculados con el vuelo gracias a la energía solar. ¿Podrán los aviones en las próximas décadas alimentarse de igual modo que el Solar Impulse? ¿Lo encuentras viable? ¿Necesitas un impulso para entrar en la industria aeronáutica? En Ixtitute tenemos las soluciones con los Master de Diseño Aeronáutico en Madrid y Sevilla, y el Master en Ingeniería de Fabricación Aeronáutica.

1 Comentario

  1. CREO QUE ES UN HITO EN LA HISTORIA AERONÁUTICA QUE ESPERO REVOLUCIONE EL MUNDO. ENHORABUENA Y ESPERO QUE ME TENGAIS INFORMADO. jose a. cerezo

    Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *