¿Qué es el Diseño Aeronáutico? Con estas dos palabras se abre un mundo fascinante. Porque la pasión por volar del hombre se remonta en el tiempo, y desde que el hombre fue consciente de que necesitaba algún tipo de artilugio para poder realizar su sueño empezó esa carrera por el diseño de artilugios de toda clase que surcasen los cielos. Y lo que hoy nos pueden parecer artilugios fueron en su día los más avanzado. Igual pasará con los diseños punteros de hoy en día, como puede ser el A350 ( que en los próximos días hará su primer vuelo) o el B787 en el campo civil, o el F22, Eurofighter, Rafale y demás cazas de última generación.
El diseño aeronautico, en constante avance y mejora gracias a la inconformidad de las personas que viven de y por la pasión de la aeronáutica, hará que se siga avanzando y que apenas podamos imaginar los diseños de aviones de dentro de un siglo. ¿o se podrían haber imaginado los hermanos Wright unas aeronaves como el V-22 Osprey que despegan como un helicóptero y vuelan como un avión?
Da igual la rama en la que se encuentre uno: cálculo, estructuras, sistemas, masas, etc…, siempre hay que dejar la puerta entornada a ese niño que llevamos dentro y que querrá probar nuevas tecnologías, ideas arriesgadas, que hagan del diseño aeronáutico una forma de vida, con la que puedas levantarte y ganarte la vida para, una vez cada mucho tiempo (no todo es de color de rosa) ver volar el nuevo avión en el que has participado, y orgulloso decir: “yo participé”.
Moisés Gismero Calvo