Crear tu propio Drone con Impresión 3D ya es una Realidad

Crear tu propio Drone con Impresión 3D ya es una Realidad

¿Es viable hacer nuestro propio dron a través de una impresora 3D? ¿Hay artilugios con la capacidad de fabricar todos y cada uno de sus elementos, increíblemente complejos, generando un drone de optimas prestaciones? Son cuestiones que los apasionados a los vehículos aéreos no tripulados se han hecho numerosas veces o han llegado a imaginar, y que ahora al fin tenemos la respuesta; un sí rotundo.

David Sheffer, quien fuese antiguo ingeniero de Rolls-Royce y en la actualidad profesor en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos, ha iniciado un plan en el que ha empleado la tecnología de la impresión en 3D para fabricar una configuración completa de drone que posibilite crearse en escasamente unas 37 horas invertidas y de manera totalmente auto mecanizada.

El arquetipo, bautizado `Razor´, posee un peso tan solo de 3 kilogramos, cuyo cerebro del drone, Sheffer, ha apostado por un smartphone modelo Nexus 5, entretanto la cámara podría ser una GoPro o similar, pues el aparato resiste hasta 0,68 kilogramos de peso extra. Para drones de menos de 3 Kilosgramos debe tener este UAV un seguro para drones con un mínimo de cobertura de 286.000€ según dicta la Ley y rige el organismo AESA

Posee una capacidad de autonomía de aproximadamente 50 minutos a una velocidad media de 65 kilómetros por hora, más que suficiente para un equipo de esta clase. Consta de 9 elementos independientes que se unen entre ellos, constituyendo un único armazón con aletas, alerón y una zona central preservada donde se instala el teléfono. El UAV se maneja con un mando clásico por radiocontrol o mediante una app móvil sincronizada con el teléfono Nexus 5 que lleva integrado el aeroplano. Asimismo, el drone puede utilizar el GPS del teléfono móvil para planear de manera automática a través de un rumbo concreto.

Sin embargo, este drone tiene importantes fallos que deberán ser solventados antes de que se convierta en una opción factible a nivel comercial. El principal hándicap, es el hecho de estar confeccionado en madera y no en alguna clase de metal o plástico, los materiales que más aguanten presentan. Su aspecto actual le otorga al prototipo una apariencia desfasada y poco útil. Además, la misma impresión 3D que se emplea es impropia para fabricar esta clase de artefactos, ya que se sirve de una producción por capas de cada elemento, lo cual las hace muy frágiles una vez están en el aire.

¿Su coste? Sobre los 2.300 euros, cerca de 750 de los materiales base y sobre los 1.600 de electrónica y montaje y a este coste añadir la póliza de seguros para drones. Un coste muy cercano al de los drones profesional que han sido producidos de forma habitual. Aun así, en este caso debemos de tener en cuenta que, si uno de los componentes resulta dañado o destruido podremos imprimirlo de nuevo sin tener que desechar todo el drone y comprar otro nuevo y completo. Al mismo tiempo, en su aplicación militar, es un gran atributo poder obtener un drone nuevo en cualquier instante, produciendo las unidades requeridas en el momento justo, estés donde estés y a un coste factible.

La idea de la Universidad de Virginia no es exclusiva. Otro grupo del AMRC, (Advanced Manufacturing Research Centre), de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, en cooperación con Boeing, ha creado un vehículo aéreo no tripulado erigido con plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno), una clase de plástico empleado normalmente en objetos domésticos y automoción, con magníficos efectos. El prototipo llevado a cabo corrobora las optimistas capacidades de la tecnología 3D para ahorrar costes en la producción de drones comerciales.

Desde luego es un gran paso la generación de un drone y sus repuestos a través de una impresora, que acerca a casi cualquier persona con un mínimo de conocimientos y tecnología, en este caso una impresora 3D será capaz de crear su propio drone. Sin embargo si quieres ir más allá y hacer de una afición tu profesión o involucrarte en la creación de las nuevas tecnologías para los drones de las próximas generaciones creando nuevos conceptos o materiales más robustos y flexibles para su fabricación, necesitarás la mejor formación en UAV´S, diseño aeronáutico o experto en LEAN.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *