Cinco Empresas Españolas cautivan al Mercado japonés con el Grafeno

Cinco Empresas Españolas cautivan al Mercado japonés con el Grafeno

España a la cabeza de la Industria en Europa

España acaba de posarse en Tokio para encandilar al mercado nipón con las posibilidades que ofrece el grafeno, un material aun en periodo de estudio y con empleos en campos tan diversos como la electrónica, la construcción, la medicina y las telecomunicaciones.

Compañías y entidades españolas participan esta semana en Nano Tech 2015, la feria de  nanotecnología más grande del mundo, en donde han señalado la importancia de este material, del que España es un país destacado.

Por octavo año sucesivo, “nuestro país interviene en la feria con la vista puesta en instaurar un mercado robusto en Asia”, afirmado la portavoz de la fundación Phantoms, coordinadora de la asistencia española en Nano Tech, Maite Fernández.

Entre otras utilidades cotidianas, las nanopartículas posibilitarán diseñar sartenes resistentes a las altas temperaturas y capaz de fregarse con el mínimo esfuerzo y sin rallarlas.

La aparición española en esta edición es menor, apunta Fernández, pero el soporte que reciben para llevar hasta el país de Asia a las empresas nacionales es “magnífico”, y muchas repiten.

Lo cierto es que, de las cinco compañías españolas asistentes, cuatro son habituales: el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la fundación Phantoms,  la empresa especializada en la producción de grafeno, Graphenea, y  la compañía navarra especializada en nanopartículas, Tecnan.

Únete a  la revolución del grafeno con el Programa Experto en Materiales compuestos

Este año se une también Graphenstone; la primera empresa en comerciar un producto fabricado con grafeno al alcance del gran público; una pintura mineral, sin elementos químicos, y que gracias al grafeno actúa como una pintura plástica sin abandonar su naturaleza fungicida y transpirable.

“El inconveniente del grafeno es que es polvo negro, y hay que saberlo manipular para transformarlo en diamante”, comenta Antonio León, CEO de Graphenstone.

Utilizar Grafeno para ayudar a descontaminar Fukushima

Su siguiente proyecto, más pretencioso, lo trasladará el próximo 3 de febrero a la azotada Fukushima, donde con la asistencia de la Europe Clean Energies (ECE), busca emplear óxido de grafeno para descontaminar la zona de la radiactividad.

Allí, las autoridades realizarán los análisis concernientes para comprobar la eficacia del producto y la viabilidad del plan.

Es una decisión “complicada”, dice el CEO, ya que en la actualidad los reactores de grafeno no existen, dada la carencia de capacidad financiera ni el gasto mínimo para su crecimiento. “Si el proyecto se desarrolla, tendríamos la oportunidad de invertir en ello, y significaría una gran evolución dentro del mundo del grafeno”, anota.

En la misma industria produce Graphenea, una compañía española especializada en la fabricación de este material, que regresa por cuarto año consecutivo a Nano Tech para seguir captando clientes, tras haber contribuido ya con gigantes como Toshiba, Nec, Itachi o la Universidad de Tokio.

plantilla de grafeno

“Japón es uno de los primordiales mercados en el mundo de este material al igual que EE.UU, Corea del Sur, Alemania e Inglaterra. Es un mercado decisivo”, acentúa el director de desarrollo de negocio de la compañía, Íñigo Charola.

Tecnan, de su parte, especialista en el aprovechamiento de nanopartículas, invierte por productos que concedan crear cristales hidrofóbicos, compuestos cerámicos o revestimientos antigraffiti.

Una gran oportunidad para el desarrollo profesional

El segmento de los Materiales Compuestos y en concreto el del grafeno es una industria innovadora en constante desarrollo donde España ocupa el lugar más destacado en toda Europa y rivaliza en estos momentos con grandes potencias como EE.UU. o Japón. Sí quieres eres ingeniero y quieres formar parte de los equipos de desarrollo más punteros en la investigación de aplicaciones para el grafeno o nuevos materiales o invertir en desarrollar tu propio proyecto empresarial, en Ixtitute te dotamos del conocimiento necesario con el Programa Experto en Materiales compuestos. Además contamos con la mejor formación en España en aeronáutica y drones con el Máster de Diseño Aeronáutico y el Programa Experto en Diseño y Fabricación de UAVs.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *