¿Buscas dónde aparcar? Un Drone lo encuentra por ti

¿Buscas dónde aparcar? Un Drone lo encuentra por ti

¿Quién no ha estado alguna vez desesperado buscando sitio en un aparcamiento?  El nerviosismo de cruzar los dedos a la espera de tener la suerte de encontrar una plaza libre, lo cual nos hace perder en ocasiones un tiempo muy valioso. ¿Y sí los drones nos echase una mano con este problema?

Según las últimas estadísticas, cada persona gasta al año un promedio de más de 30 horas en buscar aparcamiento, consumiendo la población mundial un promedio de 7 mil millones de litros de combustible solo en esta tarea.

Aparcar desde el cielo

Con este problema en mente, en 2014, Siemens lanzó el concurso “Mobility IDEA (Improving Design and Engineering for All) Contest”; Mejora de Diseño e Ingeniería para Todos, en busca de innovaciones que mejoren el mundo de la movilidad. Entre los concursantes, el universitario Amir Ehsani Zonouz, afectado también por el problema de encontrar aparcamiento cada vez que iba a su facultad, se dio cuenta de que para estacionar, no hay nada como visualizar desde el aire los huecos libres disponibles. A sí que este estudiante de la Universidad de Dartmouth convenció al jurado mostrando un nuevo concepto de aparcamiento a través de un procedimiento que aún está por definir, donde un sistema de drones que sobrevuelan la zona para localizar en tiempo real las plazas libres y más cercas a nuestro emplazamiento. El sistema se ocuparía de notificarlo al  conductor y evitarnos más dolores de cabeza, ayudándolos a localizar dónde dejar el coche de forma fácil y rápida.

De momento, es un proyecto sumamente interesante, un parking inteligente, con unos componentes muy increíbles, pero aun sin ningún atisbo de realidad. De igual forma que podrían actuar en un estacionamiento espacial, podrían también ponerse en marcha sobre zonas urbanas reales.

La industria privada, el mejor mecenas posible

Siemens se ha manifestado muy atraída por el progreso de la idea de Zonouz, por lo que ha determinado incorporarlo en su equipo de desarrollo e investigación. Es obvio con estas declaraciones que tarde o temprano veremos una beta real del proyecto, aunque claro está que de momento en el ámbito privado.

La clave está en la formación universitaria

Una vez más la tecnología supera a la ficción. No se trata solo de una singularidad. Los drones ya son una realidad y su cometido es ante todo ayudarnos a llevar una vida más cómoda en el día a día. Ahora bien, ¿quién la desarrolla y en qué radica su importancia? En palabras de Ben Collar, Jefe del departamento de investigación y desarrollo en el Camino de Siemens y la Movilidad de Ciudad en los EE.U. “El hecho que el premiado en la primera competición de Siemens de su clase procede de la universidad, demuestra lo importante que es animar a las mentes brillantes del mañana, hoy, de modo que nosotros podamos desarrollar soluciones inteligentes a nuestros desafíos más urgentes, “

Amir Ehsani Zonouz

En Ixtitute compartimos esta filosofía y por eso estamos preparados para que formes partes del mañana, hoy. ¿Te gustaría desarrollar drones también?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *