Atlus consigue un Nuevo Hito para la Aviación de Drones en España

Atlus consigue un Nuevo Hito para la Aviación de Drones en España

La compañía española, UAV Navigation ha evidenciado la totalmente fiable maniobrabilidad de un UAV, drone, o avión no tripulado con un peso superior a los 25 kilos sobre un espacio aéreo  y en planeo automático hasta alcanzar un trayecto de 20 kilómetros más allá del campo de visión o de una base de control. Este vuelo precursor constituye “un gran avance para la plena incorporación de los drones en el espacio aéreo nacional.”

Tuvo lugar  durante los días 14 y 15 de enero de este año 2015 en el Centro de Vuelos Experimentales Alas, situado en la localidad de Villacarrillo (Jaén), bajo la supervisión de Dirección Regional de Navegación Aérea Sur de AENA, el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Sevilla, junto a la cooperación de la compañía belga VITO, receptora del UAV.

El avión no tripulado, diseñado por la empresa UAV Navigation, consta de un peso de 45 kilos y vuela a una media de 130 Km/hora. Es capaz de ascender a 3.500 metros de altura, cuenta con un alcance alrededor de los 400 kilómetros y dispone de las últimas tecnologías en seguridad. Además, vale la pena señalar que el piloto automático detenta más de 50 mil horas de vuelo.

Es “el primer vuelo con esas propiedades que se efectúa en España y constituye un paso destacado para la integración de los UAV´S en el espacio aéreo”, han señalado el pasado miércoles en una nota el relatado centro Atlas.

Para conseguir el título de aeronavegabilidad espacial y permiso de vuelo fue imprescindible un análisis aeronáutico de seguridad de la operación considerando las particularidades esenciales de la aeronave, sus sistemas y equipos, una reseña de los vuelos experimentales y sus perfiles, además las características de la maniobra, y las limitaciones aplicables a la operación para asegurar la seguridad del vuelo.

Asimismo, se han satisfecho todas las condiciones requeridos a pilotos como son tener licencia de vuelo, realización del curso propio del avión y superar el reconocimiento médico.

UAV Navigation, compañía enteramente española, diseña primordialmente autopilotos para drones desde el año 2004 y exporta más del 75% alrededor de todo el mundo, comprendiendo países y continentes como EEUU, Asia, Oriente Medio y Oceanía, mas sus compradores son los principales productores de drones del mundo. Es especialista en suministrar soluciones para dirigir drones de gran envergadura así como aviones y helicópteros.

Una gran base de operaciones para drones

Atlas es una base para pruebas con sistemas y drones que brinda a la comunidad aeroespacial internacional un aeródromo provisto con unas instalaciones tecnológicas sublimes y un espacio aéreo perfecto para llevar a cabo vuelos experimentales con drones (UAV´S) de clase táctico y ligero.

centro Atlas

Promovido por la FADA, Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, dirigida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la empresa Atlas,  admite las primeras ubicaciones permanentes en España y Europa destinadas exclusivamente a desarrollar con total seguridad, pruebas, simulaciones y certificación de tecnologías acoplables a los drones y al ATM, (gestión del tráfico aéreo).

Sus emplazamientos han pensados claramente para el desarrollo e investigación de esta clase de tecnologías, y entre sus configuraciones, sobresale una pista principal de 600 metros de extensión y otra secundaria de 400 metros, un bloque técnico y una torre de control para el rastreo de las misiones y otras ocupaciones, más dos naces con talleres para la reparación y mantenimiento de los drones. Además cuenta con una reserva de espacio aéreo segregado con una superficie cercana a los 1.000 kilómetros cuadrados.

Con un emplazamiento excepcional, en la localidad de Villacarrillo, que posibilita llevar a cabo más de 300 días de operaciones al año, UAV Navigation está especializada en proveer soluciones para controlar y probar toda clase de vehículo aeronáutico, incluido los drones.

Los UAVS, un aliciente para las startups

Cada vez son más las nuevas startups en España y con proyección internacional que surgen en paralelo al incremento del uso profesional de los drones. Esto posibilita un mercado emergente y en plena expansión donde se abre una oportunidad de desarrollo profesional si cuentas con la Especialización Profesional adecuada como la que ofrece Ixtitute a través de sus programas de formación como el Máster en UAV´S (DRONES), el Máster de Diseño Aeronáutico y o el Programa Experto en Diseño y Fabricación de UAVs.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *