Aprovechar la Energía Solar durante la Noche ya es una Realidad

Aprovechar la Energía Solar durante la Noche ya es una Realidad

El hallazgo, podría llevar a sistemas muchos más económicos y más eficaces para retener energía solar en forma de combustibles basados en hidrógeno. Esto podría ser un gran avance en el relevo viable a los combustibles fósiles.

La solución a la falta de luz incluso durante el día

Uno de los problemas más característicos de la energía solar, es que solo disponemos de ella durante el día, días soleados, es decir, por momentos hay de sobra y por momentos nos falta. Unirlas no es una cuestión baladí, y es aquí donde entran en juego los investigadores de Technion, quienes han dado un paso gigantesco. Utilizando el poder del sol y láminas ultrafinas de óxido de hierro, científicos israelíes han hallado una nueva forma de dividir las moléculas en hidrógeno y oxígeno.

“Nuestro enfoque es el primero de su tipo”, dice el principal experto, el profesor Avner Rothschild, del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería. “Hemos descubierto una manera de atrapar la luz en películas ultrafinas de óxido de hierro que son 5.000 veces más finas que una hoja de papel de oficina. Esta es el secreto que permite conseguir una alta eficacia y un bajo costo.”

El óxido de hierro es un material semiconductor, de producción económica, estable en el agua y se distingue de otros semiconductores como el silicio porque pueden enfrentar el óxido sin ser descompuesto o corroído. Pero además luce desafíos, el mayor de ellos es fue localizar una forma de sobrepasar sus ineficientes cualidades de transporte eléctrico. Los científicos han luchado durante años contra esto. Súmate a la gestión de la innovación con el Programa Experto en Materiales compuestos.

solar panel night

“Nuestra trampa de luz, vence esta desventaja, lo cual posibilita una absorción eficaz de las películas ultrafinas en que los portadores de carga foto generados se recogen de manera eficiente”, comenta el profesor Rothschild.

Luz limpia y económica

El adelanto podría hacer realidad el diseño de células solares económicas que combinen fotoelectrodos ultrafinos de óxido de hierro con las células fotovoltaicas comunes basadas en el silicio u otros elementos para producir hidrógeno y electricidad.

Según el Profesor Rothschild, estas unidades podrían almacenar energía solar para uso según el requerimiento, 24 horas por día, contrastando con las células usuales, que proporcionan energía solo cuando el sol brilla, y no en la noche o en días nublados.

Las soluciones también se podrían utilizar para disminuir la cantidad de elementos extraños que la industria de panel solar emplea para crear el material semiconductor en su segunda generación de células fotovoltaicas.

Una industria con un gran futuro

El procedimiento del equipo Technion presa la luz de forma que podría economizar el 90% o más de los elementos raros como el telurio e indio, sin exponer su rendimiento. La utilización de la energía solar como pilar de la industria está aún en sus primeros pasos pero es obvio que forma parte del presente y sobre todo del futuro cercano. En Ixtitute somos conscientes de que la energía solar y las energías renovables son una el futuro de la industria energética, y por ello te ofrecemos la posibilidad de trabajar en éste sector con el Programa Experto en Materiales compuestos o el Programa Experto en Lean.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *