Alibaba Comienza a Repartir Paquetes de té por medio de Drones

Alibaba Comienza a Repartir Paquetes de té por medio de Drones

Alibaba, el titán del comercio electrónico chino, ha comenzado a probar, aunque aún de forma limitada, la distribución de paquetes de té  a través de drones en tres ciudades del país, notificó hoy en un comunicado una de sus delegaciones.

Según la nota de Taobao.com, el portal de Alibaba para cambios online entre particulares, el permiso para estos envíos de ensayo se restringe a este portal; en concreto a una única marca de té de jengibre y a un máximo de 450 envíos a zonas acotadas dentro de las ciudades de Beijing, Cantón y Shanghái.

Estas pruebas constituyen un primer paso de Alibaba, que el pasado mes de septiembre fue el protagonista en Wall Street de la más importante salida a la bolsa de la historia, en la presentación de un sistema de reparto basado en drones que persigue hacer realidad desde hace un año su competidor americano Amazon.

Jeff Bezos, el creador de Amazon, comunicó a finales de 2013 que su propósito era efectuar envíos personalizados hasta las propias puertas de las casas con drones en un periodo de cinco caños.

El gigante oriental a la cabeza del uso de drones

Aun con el obstáculo de las fuertes limitaciones de uso del espacio aéreo en China, cuyo cielo de baja altitud comenzó a abrirse levemente al uso público en el 2012, es decir, hace tres años, la compañía de Alibaba fue acreditada a llevar a cabo una serie de pruebas que le permitieron garantizar a sus usuarios la recogida de su encargo en menos de una hora. En los próximos meses España comenzará a contar con las primeras flotas de drones para el envío de paqueterías y será necesarios personal con formación específica; hazlo posible con el Máster en UAV´S (DRONES).

La firma china ya anticipaba el experimento con un vídeo publicitario que en los últimos tres días ha sido compartido en varias plataformas de vídeo del país (así como ayer en todo el mundo a través de youtube), en el que un cliente realiza su pedido en Pekín y recoge su té al poco tiempo.

Taobao.com, quien controla aproximadamente el 97% del mercado chino de C2C, adquirió las autorizaciones en cooperación con la empresa de mensajería local YTO Express, que fue la que logró todas las licencias burocráticas obligatorias para poder realizar sin inconvenientes la prueba.

China solo aprueba de modo muy limitado el uso civil de drones, como el diminuto robot de cuatro hélices empleado por Taobao, para propósitos como operaciones de rescate y de observación (por ejemplo, esta semana, ha comenzado a publicar imágenes fotografiadas con estos artilugios en el “Shanghai Daily”, el diario oficial).

El espacio aéreo está regulado y controlado por las fuerzas militares en el país oriental, que en diversas situaciones incluso han bloqueado rutas frecuentes de vuelos comerciales, como sucedió el pasado verano, cuando a lo largo de casi un mes fueron perjudicados cientos trayectos en avión Shanghái y a más de diez urbes al este de China.

Por ello que el incipiente empleo de drones civiles en China precise permisos muy específicos por parte de las autoridades.

Los cierto, es que en el año 2013 una panadería de Shanghái se vio obligada a cancelar sus planes de entregar sus envíos mediante drones ante el temor por los potenciales peligros de uso manejo público y la presión generada por la policía local.

El mismo problema con la regulación en su uso público de los drones ha dificultado de momento los planes en EEUU de Amazon, donde el espacio aéreo civil es mucho más abierto que en China.

La propagación del uso de drones en Europa es inminente

De todos modos es una realidad que a medio plazo los drones surcarán los cielos para complementar la actividad de envío y reparto de paquetes. Este nuevo mercado abre todo un abanico de posibilidades a ingenieros que busquen especializarse en el uso, diseño y manejo de drones si cuentas con la formación adecuada, como la que te ofrecemos en Ixtitute con el Máster en UAV´S (DRONES), Programa Experto en Diseño y Fabricación de UAVs y el Máster de Diseño Aeronáutico. Amazon, entre otras multinacionales, se encuentra actualmente buscando ingenieros especializados en drones para que desarrollen y prueben sus drones Prime Air.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *