Airbus presenta su Primer Aeroplano Totalmente Eléctrico, el E-Fan

Airbus presenta su Primer Aeroplano Totalmente Eléctrico, el E-Fan

La multinacional Airbus Group ha pactado con la demarcación de Aquitania fabricar la línea de ensambladura final, en la lengua de Shakespeare Fal o Final Assembly Line, del avión eléctrico E-Fan 2.0 en Pau, localidad ubicada al suroeste de Francia.

El acuerdo ha sido comunicado por Jean Botti, el director de Airbus Group y por Alain Rousset, el presidente de la comunidad de Aquitania, a través de una rueda de presa llevada a cabo en su capital, Burdeos.

“Hemos conseguido el siguiente objetivo en la hoja de itinerario del E-Aircraft. La manufacturación del E-Fan servirá para progresar en el entorno del planeo eléctrico y a conseguir experiencia para escalar esta nueva tecnología”, señaló Jean Botti. “Con esta nueva ruta de ensamblaje, Airbus Group se acondiciona para el futuro y genera nuevos puestos de empleo y ocasiones de negocio en Aquitania”, agregó.

La compañía Voltair SAS, fundada en el pasado 2014 y propietaria al 100% de Airbus Group, tramitará el progreso, fabricación y concesión del E-Fan en el sector de Pau. Voltair asimismo se encargará de subastar y abastecer servicio de mantenimiento para el aeroplano.

Además de las aportaciones llevadas a cabo por parte de los socios de la corporación, Airbus Group destinará 20 millones de euros en el diseño y avance integral del E-Fan 2.0.

La sociedad cuenta con el La Nouvelle France Industrielle. La demarcación de Aquitania también presta apoyo al plan por medio de subsidio regional y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (FEDER), que constituyen una financiación total de más de 2 millones de euros.

Un plan que comenzó en el 2012

Pau, que actualmente es una capital de la industria aeronáutica en el país Francés, ha sido escogida por su cercanía a la empresa Daher, gestora del diseño del E-Fan 2.0, por su acceso inmediato a una pista de descenso y un aeródromo de tamaño medio, y por sus propicias características meteorológicas.

La formalización de la adquisición del terreno a su vigente propietario está prevista para mediados de este año 2015, mientras que la fabricación de la FAL está planificada para el mismo periodo del próximo 2016. La meta es que el primer E-Fan 2.0, un proyecto clave del plan industrial iniciada por el gobierno galo en el 2013, empiece a operar entre el tramo final del 2017 y comienzos del 2018.

La sociedad comenzó el proyecto E-Fan en el pasado 2012 con un periodo de desarrollo intenso de más de un año de duración. El prototipo se exhibió por primera vez en el Paris Air Show del año 2013. Desde que llevo a cabo su primer vuelo el 11 de marzo del 2014, el E-Fan ha efectuado más de 75 vuelos de prueba y apila más de 36 horas de vuelo.

El aeroplano cuenta con fibra de carbono y es impulsado por dos motores nutridos por baterías de litio-ion polímeros. Además es un biplaza de 6.7 metros de largo y 9.5 metros de envergadura, con la capacidad de llegar a los 220 kilómetros por hora. Asimismo el avión no tiene una gran autonomía, lo cual lo hace idóneo para realizar vuelos cortos de entre 45 y 60 minutos aproximadamente.

Airbus Group arrancará la fabricación en serie del prototipo del aeroplano eléctrico E-Fan con la E-Fan 2.0, una nueva interpretación biplaza destinada al aprendizaje inicial de pilotos.

Una nueva era en el diseño aeronáutico

Poco a poco comienza a vislumbrarse una nueva etapa en el plano aeronáutico gracias a las cualidades que brindan los nuevos motores eléctricos. Éstos son el motor de un nuevo sector, basado en las energías eléctricas y renovables, de grandes posibilidades tanto para las multinacionales españoles y extranjeras como los ingenieros que opten en estos tiempos a especializarse en el futuro diseño aeronáutico, el diseño de UAV´S o quieran ser grandes expertos en Lean.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *