Los tiempos cambian y el show tiene que proseguir. Este punto de arranque, vigente en el universo de los ilusionistas, los payasos y contorsionistas, ha perdurado devota al mundo del circo a través de sus tres milenios de vida. En su primer periodo, acorde relatan los antropólogos Cheska y Blanchard, equilibristas de la cultura mesopotámica “desafiaban con ellos mismos, con sus camaradas del clan y con la naturaleza”. Posteriormente aparecieron los gladiadores, gigantescos hombres a quienes sacrificaban sus vidas frente a las bestias. Rebasada esta brutal etapa de barbarie romana, y particularmente en el Renacimiento, creadores de todas las clases se juntaban en su itinerancia para conquistar cada ciudad o pueblo al clamor de “Pasen, pasen y vean”
No fue hasta la venida del célebre Circo del Sol, el cual alteró nuestras apreciaciones circenses por su increíble belleza, el toldo rojo y blanco en el acceso al pueblo invariablemente nos había parecido correcto. Los años se sucedían, el pueblo evolucionaba hacia la gran ciudad, sin embargo el puesto bicolor continuaba en el mismo lugar sin que ninguna persona se sorprendiese. Los domadores de leones, las bailarinas, los payasos, y toda esa gran familia de artistas ambulantes es toda una costumbre a la que queramos dejar marchar. Siendo prácticamente imposible rivalizar con estos personajes tan reverenciados y apreciados, los artistas de las tecnologías han debido de hacer un gran esfuerzo para conseguir un lugar en la comunidad circense. El fruto de ello resulta muy llamativo.
El Alzamiento de los Drones
La ciudad de Ámsterdam es la escogida para llevar a cabo el primer circo internacional de drones. El show recibe el nombre de AIR 2015 y su gran estreno tendrá lugar en la próxima estación otoñal. La gusta del domador será reemplazada por un control remoto que controlará ´la bestia salvaje` no tripulada para goce de los asistentes. Una milicia formada por un centenar de drones se extenderá ante la mirada atónita conducidos de proyecciones, música, láseres y toda clase de efectos especiales. Conforme la declaración de intenciones de la página oficial del acontecimiento “AIR posibilitará ensayar una gran cantidad de batallas y bailes, láseres y carreras, ilusiones y especialmente la magina de decenas de drones”.
La función se estrenará en el Amsterdam Arena. Desde aquel lugar los UAV´S serán custodiados por las fuerzas del aire holandesas, quienes vigilarán por la seguridad del espectáculo. Igualmente, para as aeronaves estará completamente prohibido planear por el área exterior del recinto.
El Día D
Esta es la prueba definitiva que nadie podrá contradecir de que los drones han llegado para quedarse. Inicialmente fueron las competiciones de carreras. Posteriormente surgieron las ideas de utilizarlos como correo o hasta sirvientes. Se lanzaron al mundo del cine y tuvieron su propio festival. Sin duda era lógico que su próximo paso fuese protagonizar su propio espectáculo. ¿Sorprendido? A estas alturas la verdad es que es algo casi de lo más normal.
El mundo de la tecnología y los drones es como un circo, la función es constante pero para formar parte de él debes contar también con habilidades técnicas en UAV´s, diseño aeronáutico o experto en Lean sin dejar ningún detalle al azar. Recuerda, el show debe continuar, y tu formación, también.