8 Curiosidades que deberías saber de la aeronáutica.

8 Curiosidades que deberías saber de la aeronáutica.

Para el post de hoy vamos a responder a algunas cuestiones sobre el sector de la aeronáutica que nos hacemos en muchas ocasiones cuando viajamos en un avión. Por ello voy a tratar de despejar algunos mitos y verdades por medio de las 8 curiosidades que deberías saber de la aeronáutica.

1. ¿ Que ocurre cuando tiramos de la cisterna de un avión? ¿ Cae el agua al exterior?

Lamentablemente he de deciros que no, seguro que muchos habías pensado en sincronizar el tirado una vez hemos pasado por encima de de alguien que no era muy amigo, pero como os digo os tenéis que olvidar.

Los aviones disponen de unos depósitos o tanques donde se recogen y depositan todos los deshechos y una vez en tierra, los operarios tratan de vaciar.

Sin embargo, no pasa igual con el agua de los lavabos el cual si sale al exterior por medio de unas salida calefactadas, ya que a la existencia de una baja temperatura en el exterior, si no se se calentaran formarían bloques de hielo y obstruirían el paso.

2. ¿ Que temperatura existe en el exterior cuando volamos?

Pues bien esta cuestión depende a la altitud de vuelo, a mayor altitud menor temperatura reduciéndose entorno a 2ºC por cada 1.000 pies, o lo que es lo mismo 6ºC cada kilómetro.

Un avión de tipo comercial suele situarse en altitudes entorno al 30.000 y 40.000 pies unos 10-12km, por lo que la temperatura rondará los – 50º C o -65º C.

3. ¿Sabéis por que se forman las estelas de los Aviones?

Su nombre técnico y en ingles son las llamadas Contrails, causadas por la combustión generada en los motores del avión.

Al producirse la combustión, se genera dióxido de carbono y vapor de agua, este vapor de agua a grandes altitudes se condensa por la baja temperatura del aire formándose las estelas que podemos ver desde tierra

4. ¿Se puede bucear y luego alzar el vuelo?

Lo primero decir que NO, es importante saberlo y es algo que se recuerda en los cursos de buceo, hablamos de bucear a grandes profundidades y no en la piscina de un hotel.

Pero.. ¿Por qué no podemos?
El aire que respiramos se compone de un 78% de Nitrógeno, un 21% de Oxígeno y un 1% de mezcla de otros gases.
Si buceas a 10 m o más de profundidad, el cuerpo estará sometido a gran presión ejercida por el agua y al respirar iremos acumulando nitrógeno en la sangre, luego en un avión como hemos visto la presión es menor y correremos el riesgo de que ese nitrógeno de la sangre salga en forma de burbujas (Enfermedad descompresiva).

5. ¿Por qué se producen turbulencias?

Las turbulencias se producen cuando el avión entre en una zona donde el aire está en movimiento o de manera irregular, debido a una diferencia de temperatura entre las distintas capas de la atmósfera o también debido a diferencia de presiones. Existen muchos tipos de turbulencia, entre las que se destaca la generada por las nubes, la producida por diferentes fenómenos…

6. ¿Por qué se apagan las luces del avión para aterriza/despegar?

Cuando se vuela de noche o con poca luz en el exterior, las luces de cabina se apagan al aterrizar o al despegar con el propósito de que el ojo se acostumbre a la oscuridad. D este modo les será mas fácil la evacuación del avión y la visualización de las señales de emergencia en el caso de un accidente.

7. ¿Puede volar un avión con un solo motor? ¿ Que ocurre cuando se paran todos los motores, cae en picado?

Antes de nada decir que los aviones pasan unas pruebas muy estrictas de certificación. Entre esas, una de ella consiste en volar con n-1 motores, por lo que si tenemos un avión bimotor, este podrá volar con uno solo, incluso si le falla al despegar.

Con respecto a la segunda pregunta hay que responderla con un No, los aviones vuelan gracias a la alas colocadas a sus costados. Si los motores se apagasen el avión planearía.

8. ¿Puede un motor absorber cosas o personas?

He de decirte que si y desgraciadamente ha ocurrido en algunas ocasiones. Los motores a reacción funcionan absorbiendo gran cantidad de aire, que luego acelera y la expulsa a gran velocidad, tal y como la tercera ley Newton comenta.

Si nos ponemos en la parte delantera por donde absorbe el aire y el motor está acelerado, corremos el riesgo de ser absorbidos, además por la gran potencia que tienen podríamos estar a varios metros y ser absorbidos.

Espero que os haya gustado este post y haya ayudado en despejar algunos mitos de corren por la sociedad.

 

¡Comparte si te ha gustado!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *