20 Cuestiones Claves para Elegir el Mejor Máster en Ingeniería

20 Cuestiones Claves para Elegir el Mejor Máster en Ingeniería

Escoger el máster más conveniente a los intereses de cada persona no es fácil de decidir. Las propuestas de estudios de posgrado en España son muy amplia y dispar, con especialización en casi todos los sectores. Encontrar con la mejor formación varía dependiendo del perfil, las metas, la experiencia, el expediente académico y la capacidad de gasto y/o financiación. Por ello, para aclarar cualquier duda inicial, os presentamos las 20 cuestiones y consejos para responderlas que debemos hacernos a la hora de elegir donde cursar un máster.

1. ¿Cuándo debemos decidir cursar un máster?

Los proyectos de posgrado suelen organizarse dependiendo del perfil al que nos dirijamos: recién titulados (en nuestro caso ingenieros) con poca o carente de experiencia en el mundo laboral, profesionales con años de experiencia o ejecutivos. El joven posgraduado que estudia un máster extiende sus competencias, logra una especialización o redirige su futuro si ha estudiado una carrera que no le acaba de llenar o tiene menos salidas profesionales de las esperadas. De esta forma puede conseguir más fácilmente un empleo.

2. ¿Qué tipos de máster hay y cuáles son sus diferencias?

Hay programas a tiempo completo, llamados “full time”, de plena dedicación. Los “executive” están enfocados a profesionales con experiencia y tienen horarios que se pueden coordinar con la ocupación laboral. También hay que diferenciar entre los generalistas y especializados.

Los generalistas, como en el caso del Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA), crean un panorama de todos los sectores de la compañía. Pueden ser de utilidad para profesionales que no han recibido oficialmente estudios sobre empresariales o económicas y quieren asumir cargos de gestión. En el caso que nos afecta, los ingenieros, los especializados son aconsejables para recién graduados que quieran orientarse a un determinado sector o para profesionales que decidan reorientar su carrera hacia otras áreas o volver al mercado laboral con sus conocimientos actualizados.

3. ¿Qué horarios y duración tienen esta clase de máster?

Los “full time” normalmente tienen un horario semejante al universitario, es decir, de lunes a viernes por la mañana. Los “part time” o “executive” se llevan a cabo a última hora de las tardes, en fin de semana (viernes tarde y sábado por la mañana” o en módulos intensivos de entre una semana y diez días cada uno, dos o tres meses.

Normalmente la duración de su duración es la de un curso académico o un año. De todos modos, para que un posgrado sea clasificado como máster debe disponer como mínimo de 400 horas lectivas en el caso de los programas especializados.
Los estudios más recientes llegan coinciden en indicar que los jóvenes con posgrado ganan un 10% más que los graduados y un 16% más que los licenciados. Diferencias que van en aumento con el paso de los años.

4. ¿Qué es mejor la enseñanza clásica presencial o la nueva basada en el online?

La grama de másteres presenciales sigue siendo más alta, pero los proyectos de educación online aumentan cada día más y son más heterogéneos. Sin embargo la mayoría de los expertos consideran que el estudio en el aula es más completo, por lo cual aconsejan los programas tradicionales, que asimismo otorga una red de contactos mucho más extensa. Los cursos de e-learning son más convenientes para quienes por su trabajo o motivos de distancia no puedan asistir físicamente a clase.

5. ¿Merece la pena seguir estudiando en España o es mejor irse al extranjero?

Los programas de estudios de España compiten en calidad con los europeos. Una opción a sopesar es llevar a cabo los estudios en un centro nacional que facilite intercambios de alumnos con escuelas de otros países o prácticas en compañías foráneas.

6. ¿Cómo escoger entre la ingente cantidad de centros de formación?

Para inclinarse por una u otra, debemos tener en cuenta, básicamente, el contenido de los programas, con un enfoque lo más práctico posible; el proceso de selección de los alumnos. Cuanto más estricto mejor para que el nivel alcanzable sea más alto; la composición de la dirección de profesores; la articulación de la bolsa laboral; el prestigio en el sector empresarial y los servicios e instalaciones que ofrecen.

7. ¿Debemos que inclinarnos por el precio o el prestigio?

El beneplácito entre los profesionales, antiguos alumnos y entendidos es tota: cada uno debe elegir el posgrado que mejor se acomode a sus características personales, particularidades y perfil. No obstante, naturalmente, el reconocimiento que el proyecto educativo y el centro tengan en el ámbito empresarial es una de las claves más importantes en el momento de decidir. Algo, pese a todo, inexorablemente dependiente de la capacidad económica de cada persona.

8. ¿Qué coste suelen tener los másteres?

El precio de los programas de posgrado es muy amplio, desde poco más de 4.000 euros hasta superar los 10.000 euros de los internacionales más elitistas. Los precios medios en la mayoría de los casos se sitúan entre los 6.000 y 10.000 euros.
Las escuelas españolas rivalizan en calidad con los extranjeros y han internacionalizado su alumnado.

9. ¿Hay ayudas, becas o formas de financiación para el estudio del máster?

Normalmente hay fundaciones como las pertenecientes a Iberdrola, ICO, La Caixa, etc que otorgan cada año becas para realizar un máster en España. FIEP, (La Feria Internacional de Estudios de Postgrado), otorga también ayudas de hasta diez mil euros para realizar un máster. Asimismo cada vez son más los centros que tienen acuerdos con entidades bancarias para poder financiar préstamos a muy bajo interés y a largo plazo para que el alumnado pueda finalizar sus estudios.

10. ¿Qué requisitos debe cumplir el claustro de profesores de un máster?

Es un aspecto clave para elegir la escuela y su programa. Hay varias clases: full time, que educan, investigan, publican y en muchos casos elaboran tareas de consultoría; par time, que compatibilizan la docencia con actividades profesionales; los expertos, colaboradores invitados por el centro para dar una charla o seminario sobre temas específicos. Se debe solicitar el listado completo de los docentes del centro y examinar su experiencia y cargo.

11. ¿Con qué servicios e instalaciones debe contar una escuela de másteres?

Los medios basados en tecnologías tienen cada vez más peso. Algunos organismo cuentan con wifi en todo el campus, otras facilitan a sus alumnos tablets o portátiles durante la realización del curso, o el acceso a un campus virtual, publicaciones online, entre un largo etc. Las aulas donde se llevarán a cabo la docencia y los equipos informáticos con las que cuentan estas son igualmente importante. Es recomendable llevar a cabo una visita física a la escuela antes de finalmente escogerla.

12. ¿Incorporan prácticas en empresas estos másteres?

Algunos programas enfocados a recién titulados universitarios sin experiencia o a jóvenes con una trayectoria profesional corta los ofertan. Es importante conocer si la escuela las garantiza a todo el alumnado, como una parte del programa académico o solo como algo opcional.

13. ¿Dónde debemos buscar información y consejo?

La mejor forma de conocer de primera mano si un programa de máster y su escuela van a satisfacernos es tener contacto directo con antiguos alumnos e incluso los actuales. A fecha de hoy son las redes sociales e internet el mejor medio para obtener estos dictámenes.

14. ¿Qué condiciones de admisión suelen haber?

La mayoría de los centros realizan un proceso de ingreso que suele finalizar con una entrevista personal, igualmente es imprescindible poseer el título universitario. En las escuelas más elitistas del extranjero e incluso España se debe presentar cartas de recomendación y acreditar un nivel alto de inglés e incluso hacer la prueba del Toefl, (Test of English as a Foreign Language) aparte de la entrevista.

15. ¿Cómo es la entrevista personal en las escuelas de máster?

Es ña última etapa en el proceso de selección. Busca una doble meta: hallar los candidatos capaces de realizar el programa y comentarles que se espera de ellos. Su duración está en torno a los 30 – 40 minutos aproximadamente.

16. ¿Es aconsejable compaginar un trabajo con el curso?

Muchas personas creen que para sacar el máximo beneficio de un máster es mejor centrar sus esfuerzos en el curso y no llevar a cabo tareas en paralelo como trabajar. Esto es más recomendable si lo que se busca es dar giro de 180 grados a la carrera profesional. De todas formas muchos piensan que si se trabaja a la vez que se estudia, el resultado es más enriquecedor, porque se puede día a día aplicando lo aprendido.

17. ¿Qué tiempo exige la implicación en un posgrado?

Para amortizar completamente un máster es imprescindible asignar muchas horas al estudio, a la preparación de los casos prácticos, las clases y los trabajos grupales. Dedicarle al menos 8 horas semanales puede ser una buena pauta, aunque esto es muy relativo.

18. ¿Cómo es la metodología de la docencia?

Su principal enfoque debe ser conseguir ser lo más práctico posible. El profesor selecciona casos reales y el alumno deberá ser capaz de copiar el modelo, mejorarlo y llevarlo a cabo desde su planteamiento inicial a su exposición final.

19. ¿Qué salario puede percibir un alumno de ingeniería tras terminar de cursar el máster?

Según los últimos datos realizados por ICSA, una consultoría de recursos humanos, el salario de los jóvenes entre 24 y 30 años con posgrado es de aproximadamente 28.000 euros anuales, un 10% más que los Graduados, un 22% más que los Licenciados.
Las diferencias aumentan con los años. A partir de los 50 años, aquellos que posean un título de posgrado pueden llegar a ingresar un salario un 18% superiores a quienes solo realizaron el graduado o licenciatura. Es decir, más de 80.000 euros al año frente al resto con unos 65.500 euros.

20. Los sectores con más futuro en el sector de la ingeniería aeronáutica

UAV´S (DRONES)

Diseño Aeronáutico

Ingeniería de Fabricación (Aeronáutica)

Experto en Lean

Experto en Supply Chain

Si algo podemos sacar en claro tras estas veinte preguntas es que hoy más que nunca es necesaria la realización de un máster de posgrado, no basta con graduarse o licenciarse si tu objetivo es llegar al máximo de tu carrera profesional. En un mundo cada vez más competitivo es necesaria la especialización, más si eres ingeniero.

En Ixtitute queremos que tengas las ideas claras y aproveches todo tu potencial, por ello no solo te ayudamos a que tengas las ideas claras, sino que te ofrecemos la mejor relación de másteres y cursos de expertos del mercado invitándote a que consultes con nosotros cualquier duda que tengas más allá de las que hemos planteado.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *